‘Furia’, la paloma mensajera que volaba de Cádiz a Valladolid y acabó perdida en San Lorenzo de El Escorial

El área de Protección Animal de San Lorenzo de El Escorial se ha hecho cargo hasta su recuperación de una paloma mensajera extraviada, que ya ha sido devuelta a su dueño. Esta curiosa historia, explican desde el Ayuntamiento, ha sucedido de la siguiente manera:

‘Furia’ fue encontrada por una vecina en la ventana de su casa; después se hizo cargo de ella el área de Protección Animal / Fotografía: Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

El pasado miércoles 8 de mayo, una vecina de San Lorenzo encontró en su ventana una paloma que no se movía. En principio, parecía una de tantas, pero al fijarse bien vio que portaba unas anillas en sus patas. «Nos la trajo al Área de Protección Animal del Ayuntamiento (le estamos muy agradecidos por ello) y pudimos comprobar que se trataba de una paloma mensajera, dando aviso a la Federación de Colombicultura», indican fuentes municipales.

Hasta que localizaran a su entrenador y pudiera venir a recogerla, la paloma ha estado en acogida temporal, ayudándola a reponer fuerzas. «Y mientras tanto, nos hemos empapado sobre el apasionante mundo de la colombicultura en general y sobre la historia de Armando Furia Gris  -así la hemos bautizado– en particular», señalaban.

Furia pertenece a un Club de Castilla-León y se encontraba participando en el 68º Campeonato de España, Copa S.M. El Rey, de palomas mensajeras en una prueba de 700-800 kilómetros. La suelta se había producido en el Cabo de San Vicente (Cádiz) y su palomar -lugar donde debe llegar cada ejemplar en la competición- se encontraba en Valladolid.

Por alguna razón, esta particular deportista alada se había desorientado al paso por San Lorenzo de El Escorial y se encontraba exhausta, quedándose en la venta donde la encontró una vecina. Al parecer, es frecuente que la inestabilidad atmosférica pueda desorientar a las palomas mensajeras, e incluso se han dado casos de ejemplares que regresan al cabo de años.

Una semana después del aviso, y Furia ya recuperada, han venido a recogerla. «Armando Furia Gris vuelve con su entrenador y esperamos que la admitan en la siguiente prueba de la competición», terminan desde Protección Animal.

Send this to a friend