El PSOE de Guadarrama asegura estar «harto de la crispación» y lamenta que no se haya hecho «nada relevante» en los últimos años

“Estamos hartos de la crispación, las malas formas y la mala educación, mientras los problemas reales siguen a lo largo del tiempo”. Así presenta el PSOE de Guadarrama su programa para las elecciones municipales, asegurando que en los últimos años “no se ha hecho nada relevante”. “Queremos abrir las ventanas y ventilar el Ayuntamiento, con la ayuda y participación de todos”, indica el partido liderado ahora por José Javier Ortega, que promete “honestidad, trabajo y diálogo” como ejes de su gestión.

En cuanto a sus propuestas, indican que los impuestos se revisarán “en función de la renta”, con bonificaciones para quienes tengan menos recursos. Además, plantea una bajada en el Impuesto de Vehículos, ayudas para las empresas de nueva creación y mayor facilidad para fraccionar o aplazar el pago del IBI en caso de “situaciones de especial desprotección”. En cuanto a la gestión municipal, los socialistas apuestan por crear un departamento de recursos humanos independiente, optimización de los servicios públicos y más transparencia.

Mejora de la limpieza (“Es intolerable la situación actual”, señalan), construcción de un nuevo parque municipal, remodelación del parque del Mareo, fomento del uso de la bicicleta, creación de un vivero de empresas y reactivación de la oficina de orientación para el empleo son algunas de las medidas que figuran en su programa. Además, el PSOE considera que las urbanizaciones son “las grandes olvidadas de Guadarrama”, proponiendo mejorar el mantenimiento de sus calles, más seguridad y un refuerzo de la recogida de basuras.

En el área de Educación y Cultura, el programa socialista incluye medidas como la remodelación del Centro Cultural Alfonso X El Sabio, la puesta en marcha de unas becas escolares, la creación de una Banda municipal o la adaptación de distintos espacios como locales de ensayo.

Bajada de los precios públicos en Deportes, creación de un abono familiar, mejorar el mantenimiento de las instalaciones deportivas, impulsar los servicios de atención domiciliaria, reforma del Centro de Mayores, adecuación del Servicio de Juventud, puesta en funcionamiento de un Centro de Día municipal, ampliación de las actividades para niños y jóvenes en las fiestas, gestión directa de las multas, un plan de ordenación de tráfico o la petición de un bus lanzadera a la estación de tren de Collado Villalba son otras de las medidas que figuran en el programa del PSOE. También dedican especial atención al área de Medio Ambiente, reclamando la inclusión de la localidad dentro del Parque Nacional, además de crear un centro de BTT, un plan de ahorro energético o el mayor cuidado de La Jarosa, con una “reestructuración de aparcamientos y la optimización de accesos”. Finalmente, los socialistas insisten, al igual que el resto de formaciones, en la necesidad de que Guadarrama cuente con un nuevo Centro de Salud, indicando además que, hasta que se construya, realizarán las mejoras necesarias en el actual.

Javier Ortega Casero, candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadarrama
Javier Ortega: «Tenemos el programa más completo»

«Es una candidatura nueva, pero con experiencia, porque de hecho cuatro de las personas que la integran ya han estado en el Ayuntamiento como concejales», explicaba el cabeza de lista del PSOE guadarrameño, Javier Ortega. «No comparamos los resultados de las generales [primera fuerza, con un 23,2% de los votos] con los de las municipales y autonómicas, porque sabemos que en un pueblo se vota a la persona, pero sí podemos decir que tenemos un equipo heterógeneo y preparado para trabajar por el futuro de Guadarrama, con el programa más completo de todos», señalaba. Además, el candidato socialista lamentaba que durante este último mandato no se haya hecho «nada relevante, porque nos hemos dedicado únicamente al ahorro, pero esto no es un banco; o estamos gastando poco o bien recaudando mucho, o a lo mejor las cosas a la vez», aseguraba. En este sentido, añadía que ni siquiera se han ejecutado algunos de los grandes proyectos «consensuados» a finales de 2017, «y no vale la excusa de que no han podido aprobar los presupuestos».

Respecto a su programa, explicaba que una de las líneas fundamentales pasa por «optimizar los recursos del Ayuntamiento», además de destacar como uno de los «proyectos estrella» la creación de un nuevo parque municipal, ya que el actual «se ha quedado pequeño». Igualmente, incidía en la necesidad de poner en marcha el Centro de Día, utilizando el edificio que se construyó para este fin «hace años». La mejora de la limpieza, aseguró, es otra de las cuestiones capitales de cara a los próximos años, algo que debe pasar por «arrimar el hombro» entre todos, buscando las soluciones necesarias, desde una mayor inversión en maquinaria a un eventual aumento de la plantilla. «Lo que está claro es que quienes no tienen que sufrir esto son los vecinos», concluyó. Finalmente, y en cuanto a hipotéticos acuerdos tras el 26 de mayo, Ortega indicó que el PSOE «ahora mismo sólo está pendiente de las elecciones». «Tenemos un equipo y un programa para ganar; después, no tendremos problemas en hablar ni marcaremos líneas rojas, siempre que sean propuestas buenas para Guadarrama».

Send this to a friend