Podemos propone la creación en San Lorenzo de un Museo de la Diversidad, con la Colección Visible de arte gay

Presentación del proyecto, este miércoles junto al Cuartel de Voluntarios / E. P.

Hace unos años, dentro del proyecto Imagina Escorial, se presentó el documental “Arte gay busca casa” (2012), que luego también proyectó el Colectivo Rousseau, que llegó a proponer que la Colección Visible de Arte LGTBIQ (Lésbico, Gay, Trans, Bi, Intersexual y Queer) se instalará en la llamada Casa de las Torres. Ahora ha Podemos-Equo la formación que ha recogido el guante, llevando esta iniciativa a su programa electoral para las elecciones municipales, aunque con una significativa novedad, ya que la formación encabezada por Esteban Tettamanti plantea que este Museo por la Tolerancia y Diversidad abra sus puertas en el antiguo Cuartel de Voluntarios (1774), después de que el pleno descartase la idea inicial -propuesta por Alternativa Municipal Española- de crear aquí el Museo de Felipe II.

Este museo, explicó Tettamanti, sería el primero de estas características en España y el tercero en Europa (sólo hay colecciones similares en Berlín y Amsterdam), por lo que desde Podemos-Equo señalan que es una iniciativa “muy interesante para San Lorenzo”, ya que reforzaría el compromiso del municipio con la “diversidad y los derechos humanos”, además de que actuaría como revulsivo para dinamizar la actividad en el casco urbano, con la vista puesta en el Mercado Público (situado junto al Cuartel de Voluntarios) y la calle Pozas. Del mismo modo, indicó el edil de la formación morada, la llegada a San Lorenzo de la Colección Visible contribuiría a la “construcción de un tejido cultural fuerte y permanente”.

Imagen del antiguo Cuartel de Inválidos, construido en 1774

“Está claro que se conoce a San Lorenzo de El Escorial por el Monasterio y Felipe II, pero hay que buscar otras iniciativas para crear nuevos focos de atracción turística, y éste podría ser el buque insignia”, subrayó Tettamanti, destacando además que con este museo se lanzaría un mensaje “frente a partidos o discursos que atentan contra la tolerancia y el colectivo LGTBI”.

La presentación de esta iniciativa contó con la presencia de Pablo Peinado, gestor cultural y promotor del proyecto, recordando que la Colección Visible inició su andadura hace 15 años, reivindicando el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, contando con “obras donadas por artistas de todo el mundo, además de otras que se han ido comprando”, hasta superar las 2.000 piezas entre pinturas, grabados, esculturas, vídeos y fotografías. En la actualidad, prosiguió, con esta colección se defiende el derecho a la igualdad, la diversidad y la visibilidad.

“San Lorenzo tiene todo el peso de la historia, con uno de los monumentos más importantes de España, pero también se puede avanzar en otras direcciones”, aseguró, añadiendo que sería “un sueño” que esta colección tuviese una sede permanente en este espacio, rehabilitado hace años dentro de un Plan de Excelencia Turística, pero al que desde entonces no se le ha dado uso. “Es hora de que San Lorenzo de El Escorial tome las riendas de su destino y apueste por tener su propia identidad cultural”, indicando que estas obras de arte visible actuarían como contrapunto frente a la imagen “seria y adusta” que habitualmente se asocia al Monasterio.

Entre otros artistas, en la colección están representados David Hockney, Nazario, Costus, Pablo Pérez Mínguez, Fabio McNamara, Tom de Finlandia, Gilbert & George, Yves Saint Laurent, Yoko Ono, Gengoroh Tagame, Colita, Pablo Palazuelo, Ralf König, Guerrilla Girls, Juan Hidalgo, David Trullo, Jesús Ugalde o Sheila Alvarado, entre otros muchos.

Una de las obras de Tom de Finlandia perteneciente a la Colección Visible
Send this to a friend