Adesgam participa en el seminario sobre alimentación y educación ambiental en el Centro Nacional de Educación Ambiental

La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) participará en el seminario “Alimentación y Educación Ambiental desde el enfoque agroecológico”, que se celebra del 13 al 15 de mayo en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) para promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en educación, agroecología y alimentación.

Adesgam protagonizará la mesa redonda “Los retos agroecológicos en la restauración” el martes 14 de mayo con el objetivo de mostrar experiencias de cómo desde la restauración se puede contribuir al desarrollo sostenible con la utilización de alimentos de proximidad. En la mesa, junto a otras experiencias nacionales, se presentará también el caso de Cervezas Gabarrera, ubicada en Mataelpino, primera y única cerveza ecológica certificada en la región madrileña. También se trata de la única cerveza de Comercio Justo de España.

Adesgam, presentará el proyecto “Los paisajes de la sierra de Madrid se sientan a la mesa” cuyo objetivo es promover la creación y la colocación en el mercado, de productos de turismo gastronómico sostenible y diferenciado, basados fundamentalmente en los productos agroalimentarios locales. El proyecto se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, y en el ámbito del triple balance social-cultural, ambiental-paisajístico y económico-empresarial, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la Sierra de Guadarrama y Sierra Norte de Madrid.

El seminario es organizado Transitando y el Observatorio para una Cultura del Territorio (ODT) dos organizaciones con amplia trayectoria en la educación para la sostenibilidad y la transferencia de conocimiento para el desarrollo y la gestión territorial, contando con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica.

El proyecto “Los paisajes de la Sierra de Madrid se sientan a la mesa” cuenta con la colaboración financiera de la Dirección General de Turismo, donde se han diseñado con la asistencia de Koan Consulting, paquetes como “Besos de pan, miel y queso” comercializado por la Central de Reservas Sierra del Guadarrama para deleite de visitantes y turistas gastronómicos.

Adesgam gestiona el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) del destino Sierra de Guadarrama trabajando en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 12 persigue una producción y consumo responsables, buscando el crecimiento económico sostenido e inclusivo con pleno empleo y trabajo decente para los habitantes de la Sierra de Guadarrama.

 

 

Send this to a friend