Todo preparado en Galapagar para celebrar este domingo la Romería de la Virgen de los Desamparados

Galapagar se prepara para celebrar la tradicional Romería en Honor a Nuestra Señora de los Desamparados, que este año cumple su XXXIII edición, para llenar de ambiente la pradera de la Ermita del Cerrillo el próximo domingo 12 de mayo. La salida de la Virgen desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción tendrá lugar sobre las 10:45 horas. La romería comenzará con un baile de jotas en la puerta de la Iglesia y un conjunto de fieles y dulzaineros acompañará a la Virgen hasta el Cerrillo.

A su llegada a la Ermita, sobre las 12:45 horas, se realizará una ofrenda floral en la que están invitados todos los devotos. A continuación, Misa Solemne en la pradera, oficiada por el párroco de Galapagar, Don Juan Daniel Alcorlo.

Por la tarde, a partir de las 14:30 horas tendrá lugar un concurso de tortillas. Además, juegos populares y actividades a cargo de la Peña “La Casina”, el “Grupo de Animación de Galapagar” y el Punto Joven, desde las 17:00. Ya a las 17:30 horas tendrá lugar un concurso de bizcochos.

A las 18:30, los asistentes podrán disfrutar de la actuación del Grupo Folklórico “El Cimborrio”, de San Lorenzo de El Escorial, así como de la Agrupación Folklórica San Bartolomé y San Isidro Labrador de la cofradía galapagueña. Después se procederá a la rifa de un cordero, dos trajes de serrano infantiles y cesta de embutidos, para finalizar con el rondón popular. La jornada culminará a las 20:30 horas con el canto de la Salve a la Virgen.

Un año más, la vía de acceso a la Romería para el público será exclusivamente el camino del apeadero de San Yago en Colonia España, habilitándose un espacio de aparcamiento. Los vehículos solo podrán acceder a la zona de la pradera para labores de carga y descarga, y únicamente hasta las 11:00 y a partir de las 20:00 horas. Por el contrario, queda restringido al público el Camino del Guijo, que quedará únicamente como vía de evacuación de emergencia y para personas con movilidad reducida.

Hay que recordar que se ofrecerá un servicio gratuito de autobús que saldrá a las 12:00 horas desde la plaza del Presidente Adolfo Suárez en dirección a la Ermita del Cerrillo y que retornará al mismo punto a las 21:00 horas.

Finalmente, desde el Ayuntamiento recuerdan que la Dirección General de Protección Ciudadana ha remitido un escrito por el que sólo se permite el uso de barbacoas de carbón individuales en un punto delimitado por el Consistorio. Asimismo, se autoriza en toda la pradera el uso de planchas eléctricas y aparatos con llama de gas.

Send this to a friend