El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo: “No tenemos los votos de las elecciones generales y hay que aumentarlos; no tenemos ninguno, las urnas están vacías”

El candidato del Partido Socialista a la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha acompañado esta mañana a Vituco Alcolea, que encabeza la lista de la formación al Ayuntamiento de Collado Villalba, en una visita para conocer de primera mano los problemas de los vecinos “con la voluntad de reformar, transformar, modernizar y traer el progreso a Madrid. No queremos ratificar el modelo que hay, el que lo quiera hacer, lo respetamos, pero no queremos alianzas con ellos sino con los que quieren modificarlo en un sentido de progreso y modernidad”, ha apuntado Gabilondo.

“Llevamos 24 años de gobiernos conservadores en la Comunidad de Madrid y a nuestro juicio la situación no es sostenible”, ha continuado el diputado del grupo socialista en el parlamento autonómico. “Supongo que ha habido mucha gente buena queriendo hacer las cosas bien, pero ese modelo ya no da más de sí. No hay un proyecto, Madrid vive de la inercia, parece que hay un cierto conformismo de que a mucha gente le va bien pero hay otros a los que no. Hay desigualdad, políticas públicas desatendidas, problemas con la vivienda, con la movilidad y nosotros lo que queremos es aglutinar fuerzas para transformar y cambiar eso. Esto tiene que ver mucho con los municipios, cada municipio y cada ciudadano es importante y nosotros escuchamos los problemas como qué pasa con la Escuela Oficial de Idiomas aquí, en Collado Villalba, con la atención sanitaria…”.

 

Progreso sin exclusiones

Gabilondo ha hecho hincapié en el incremento de las ayudas a la educación privada y concertada en la región en los últimos años. “Nosotros creemos en un modelo que se sostiene en la enseñanza pública de calidad, gratuita, sin exclusiones. No perseguimos la concertada ni nos parece mal que haya privada, pero sí que no se hagan políticas que sostengan la educación pública y que se esté primando o privilegiando intereses particulares frente a intereses colectivos. Este ha sido un síntoma de toda la política general en Madrid, que las instituciones, en lugar de estar al servicio de lo común, de lo colectivo, de lo público, parece haber estado más al servicio de intereses particulares, cuando no de intereses propios y esto es una forma suprema de corrupción”.

“Queremos bienestar, riqueza para la Comunidad de Madrid, pero sin exclusiones. No tenemos nada contra la prosperidad porque en Madrid, que es una comunidad rica, es bochornoso que tenga estas diferencias”, ha subrayado Ángel Gabilondo.

 

Empujón de las generales

Preguntado sobre el posible arrastre de votos tras los resultados de las pasadas elecciones generales, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, se ha mostrado cauto. “Hay habido un empujón grande, hay una cierta ola de poner las políticas sociales y la justicia social por encima de cualquier otro interés particular y eso es un gran acierto, saber que el programa electoral se resume en una frase: Trabajar por afrontar y resolver los problemas de los ciudadanos y dejémonos de otros ensimismamientos y distracciones”.

“En Madrid se presentan más partidos ahora que en las generales; además, aquí se elige mucho a las personas, que son próximas y tienen que generar y merecer confianza. Se vota un proyecto y una ideología, pero también a una persona. No tenemos los votos de las generales y hay que aumentarlos; no tenemos ninguno, las urnas están vacías. Si no votamos nosotros, otros sí lo harán. Este momento es crucial, quizás desde 1982 no ha estado en cuestión en España y en Madrid la defensa de derechos y libertades, por tanto estas votaciones son decisivas. No nos estamos jugando solo quien gobierna, sino también derechos y libertades y esto es muy sagrado”, ha subrayado.

 

Posibles pactos

Sobre los posibles pactos que pudieran surgir tras los comicios del 26-M, Gabilondo ha respondido que “yo tendería la mano a todos, a todos los que quieran reformar, modernizar, en una línea de progreso, a Madrid. A todo el que quiera defender políticas públicas, sociales, de emergencia social, de transformación… Es difícil que el Partido Socialista y yo mismo busquemos alianzas con quien quiere ratificar el modelo, insistir en lo que llevamos 24 años haciendo; estos no son nuestros aliados naturales. O con quienes proponen medidas fuera de la Constitución, como hace Vox, que quiere suprimir las autonomías, recentralizar el país, decir que la violencia de género es doméstica, tener una noción del extranjero de que debe estar bajo control o tener una idea de que las personas LGTBI no deben ser consideradas con todos sus derechos y libertades”.

Ángel Gabilondo ha asegurado que “están en todos los lados las personas que quieren el cambio, no hay que dar por supuesto que no estén en un partido o en otro, por eso, yo no excluyo a nadie. A nosotros sí nos excluyen un poquito, pero ellos se autoexcluyen. Sabemos que muchos votantes de todas las formaciones consideran que el modelo de los gobiernos del Partido Popular ya no da más de sí, que ya ha dado de sí un poco más de lo debido, aunque los ciudadanos lo decidieron así y lo respetamos”.

 

Recuperar municipios como Collado Villalba

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Collado Villalba, acompañado de buena parte de su equipo así como de simpatizantes, se ha mostrado satisfecho con la visita. “Estamos contentos de tener entre nosotros al que sin duda va a ser el presidente de la Comunidad de Madrid; ya va haciendo falta. Ya son muchos años, algunos dirán que disfrutan, yo digo que sufrimos, gobiernos de la derecha, alejados de las necesidades de los ciudadanos y Ángel va a recuperar el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha dicho Vituco Alcolea.

“Yo no tengo la idea de que la Comunidad es una cosa abstracta; trabajamos juntos con los municipios y lo que es bueno para ellos, lo es para la Comunidad”, ha apuntado Gabilondo. “Olvidar que hay 179 municipios se reduce a la idea de que Madrid es solo la capitalidad y no es así, hay zonas donde hay cierto abandono, dificultades con el transporte, con la atención sanitaria adecuada, los colegios… hay cierto desamparo”.