Los recuerdos de Moralzarzal, recogidos en su archivo

“Esa es la madre de un amigo mío y la que está a su lado es la vecina de…”, dijo un trabajador del Ayuntamiento de Moralzarzal mientras se mostraba una foto de hace más de 50 años hecha en la plaza del Caño durante la presentación del Archivo Municipal Digital, una iniciativa que pretende recuperar los recuerdos y la historia de la localidad a través de sus fotografías, publicaciones y documentos y ponerlos al alcance de cualquier vecino a través de la web municipal.

Surgida a partir de la propuesta de Ana Belén Montero, archivera municipal, y respaldada con los presupuestos participativos (con 243 votos) y que recoge documentos, imágenes y publicaciones de la localidad y los pone a disposición de los vecinos a través de la web municipal. “Recuperar nuestra memoria histórica nos es muy grato, toca los elementos más sensibles”, ha señalado la edil de Cultura, Gema Duque, quien ha apelado a la colaboración vecinal. “El Ayuntamiento pone la parte técnica, pero son los vecinos los que nos tienen que hacer llegar sus fotos y comentarios”. Para hacerlo, hay dos maneras: de forma presencial, en la Casa Consistorial, y a través de la web municipal, donde se ha creado una pestaña que bajo el nombre “Archivo municipal”, ofrece los documentos ya digitalizados, permite a los usuarios plasmar sus comentarios y al Ayuntamiento recibir nuevas publicaciones para su tratamiento. “Hay fotografías antiguas que están en los cajones de muchos vecinos y se pueden perder y forman parte de nuestra memoria colectiva”, ha apuntado Duque.

La aplicación, creada por la empresa Consiliaria, permite compartir estas instantáneas y documentos a través de las redes sociales. “También hemos utilizado la retrografía”, explica Ferrán Díaz, de la empresa responsable del soporte, “que permite ver cómo estaba un sitio concreto hace muchos años y cómo se ve ahora solo deslizando el ratón sobre la imagen”.

 

No es un catálogo clásico
Por su parte, Montero, que lleva cuatro años digitalizando documentos, ha recordado que este archivo “es un servicio más del Ayuntamiento que recoge toda la documentación generada por la Administración y los vecinos. Esto nace para difundir los archivos históricos. No queremos que sea un catálogo clásico sino contar con la participación ciudadana”.
La archivera municipal ha recordado que “éramos conscientes de lo que había, pero había que trabajarlo. No se habían tratado los documentos desde 1939, cuando se hizo un pequeño inventario”.

 

El documento más antiguo

El documento más antiguo hallado data de 1596 y es un traslado judicial de una sentencia de 1431 por una disputa por el uso del agua entre Moralzarzal y Cerceda. Aunque el archivo municipal guarda una temperatura determinada y constante, ha tenido que ser restaurado, coste asumido en parte por la Comunidad de Madrid, que ahora mismo guarda la publicación, aunque la propiedad sigue siendo del Ayuntamiento de Moralzarzal.

El archivo también recoge publicaciones como los carteles de fiestas. El más antiguo es de 1915 y fue adquirido hace unos meses por el Ayuntamiento a un anticuario por 60 euros.

Send this to a friend