El proyecto de compostaje doméstico realizado por el Ayuntamiento de Alpedrete evitará llevar al vertedero unas 50 toneladas de residuos orgánicos en 2019

El proyecto de compostaje doméstico realizado por el Ayuntamiento de Alpedrete en colaboración con la ONG Amigos de la Tierra “evitará en 2019 llevar al vertedero unas 50 toneladas de residuos orgánicos, impidiendo la emisión a la atmósfera de 2 toneladas de CO2, principal gas de efecto invernadero y uno de los principales causantes del cambio climático”, según fuentes municipales.

150 familias, cinco centros educativos (los CEIP El Peralejo, Clara Campoamor y Los Negrales; el instituto de Alpedrete y la Escuela Infantil El Nogal) y 2 urbanizaciones (Las Rocas y Las Canteras) participan en el proyecto de compostaje domiciliario, una experiencia que comenzó en verano de 2017 con la implicación de 60 familias a título individual, los CEIP El Peralejo y Los Negrales y 20 familias de la urbanización Las Rocas que alimentaban una compostera comunitaria.

El resultado obtenido por esas primeras familias que realizaron el compostaje doméstico fue que durante un año evitaron que se llevaran al vertedero 24 toneladas de residuos orgánicos. La previsión, teniendo en cuenta que se ha duplicado el número de familias y que ya son cinco los centros escolares participantes, es que en 2019 se haya evitado llevar al vertedero al menos 50 toneladas de residuos orgánicos y la emisión a la atmósfera de 2 toneladas de CO2, según los cálculos de Amigos de la Tierra.

Desde el inicio del proyecto, Amigos de la Tierra se encarga durante el primer año de asesorar y enseñar a las familias y centros educativos que se suman a la experiencia del compostaje. Todas reciben información sobre la correcta utilización de las composteras. Además, la ONG realiza un proceso de acompañamiento para resolver cualquier duda o incidencia. Este trabajo permite cuantificar la cantidad de materia orgánica que se deja de llevar al vertedero y la reducción correspondiente en emisiones de CO2 a la atmósfera.

El compostaje es una técnica tradicional y sencilla, que imita el ciclo de la naturaleza, para transformar los residuos orgánicos en abono de calidad para la tierra. Las razones que aporta el Ayuntamiento de Alpedrete para llevar a cabo esta práctica es porque generamos a diario gran cantidad de residuos orgánicos que se pueden aprovechar si los convertimos en compost, cerrando el ciclo de la materia orgánica; porque reducimos la cantidad de residuos que irían a parar a vertederos e incineradoras evitando los graves impactos ambientales y sociales que ello conlleva; porque compostando, evitamos la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, evitamos el uso de abonos químicos, ahorramos agua de riego y mejoramos las condiciones del suelo, entre otros muchos beneficios; y porque es satisfactorio ser conscientes de que somos parte de la solución al problema de los residuos.

 Experiencias realizadas en Alpedrete