Jamison Ross, Tony Momrelle y La Bejazz, protagonistas de ‘Galapajazz 2019’, que se celebrará del 4 al 6 de julio

Del 4 al 6 de julio se celebrará en Galapagar el XV Festival Internacional de Jazz, que ya ha desvelado su cartel, con los conciertos de Bejazz, Tony Momrelle y Jamison Ross. La edil de Cultura, Carla Freciano, recordó este viernes en la presentación que, tras unos años de parón como consecuencia de la crisis, Galapajazz regresó a la localidad en 2016, con un formato más modesto, pero sin renunciar a la calidad y apostando por las figuras emergentes. “Es un festival hecho con mesura, sin volver a esos años en los que se superaba el medio millón de euros”, señaló.

La edil Carla Greciano, con la técnico Concha Pertíñez, y Julián de Castro, cuya empresa es patrocinadora principal de ‘Galapajazz’

Greciano destacó que esta cita es uno de los mejores ejemplos de la “gestión del Partido Popular, dando prioridad a la cultura, ofreciendo espectáculos de gran calidad artística pero desde el prisma de la responsabilidad política”. “No podemos volver a esas ediciones que iban fuera de nuestras posibilidades endeudando las arcas municipales, pero si podemos seguir dando nombre a este festival con grandes figuras del mundo del jazz, ofreciendo al público un concierto íntimo y único que permite nuestro maravilloso Teatro Jacinto Benavente”.

El festival se abrirá el jueves 4 de julio (21:30 horas, con entrada gratuita), con el concierto de La Bejazz, un sexteto de flamenco-jazz. Procedente de Sevilla, comenzó su andadura en Andalucía, pero su estilo se mueve ya por toda la geografía nacional. “Es una propuesta arriesgada que seguro nos va a sorprender, con música que suena a raíces”, indicó la técnico de Cultura, Concha Pertiñez.

Jamison Ross cerrará el festival el sábado 6 de julio

El viernes 5 el protagonista será Tony Momrelle, uno de los artistas más populares en la escena del R&B y el soul, y uno de los más significativos en el escenario británico moderno. Además ser uno de los actuales vocalistas del grupo británico Incognito, ha actuado con artistas como Gloria Estefan, Elton John, Céline Dion o Whitney Houston. Su último álbum, “Keep pushing”, es una mezcla de jazz, piano clásico y voces de soul. En las próximas semanas se publicará su nuevo trabajo, que presentará en Galapagar. Las entradas en este caso tienen un precio de 10 euros, igual que en la jornada de cierre, en la que actuará Jamison Ross, una de las grandes revelaciones de la escena jazzística actual.

El joven baterista, vocalista y compositor nació en Florida, aunque inició su carrera en Nueva Orleans, ganando en 2012 el prestigioso Premio Thelonius Monk como mejor batería. El pasado año publicó el álbum “All for one”, recogiendo influencias que van del R&B a los espirituales, siempre con una voz muy melódica.

Conciertos gratuitos en el exterior del Centro Cultural

Como ya es tradición, la Big Band Galapagar amenizará los momentos previos al inicio de los conciertos en la explanada del Central Cultural. Del mismo modo, habrá diferentes actuaciones gratuitas en el exterior: la propia Big Band el jueves 4, Norman Hogue Sextet (“Plays Louis Prima”) el viernes 5 e Ibérica Suite, con “Lorca y la Argentinita”, el sábado 6.

Para ir creando ambiente, el sábado 29 de junio se ha organizado una jornada pre-Galapajazz en el exterior del Centro Cultural, con la presencia de la compañía Malucos Danza, que pondrá en escena el espectáculo “Los dioses no lloran ni vierten lágrimas”, además del segundo Festival de Big Bands, con la participación de tres agrupaciones.

Send this to a friend