Collado Villalba incrementa en un 170 por ciento el reciclado de envases de vidrio

Collado Villalba ha conseguido el “Contenedor de Oro” dentro de una iniciativa propuesta por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid, en colaboración con los 16 ayuntamientos participantes. El municipio villalbino se ha alzado con este galardón al haber incrementado su reciclaje de vidrio entre los meses de diciembre de 2018 y marzo de 2019 en un 170 por ciento, pasando de 110.750 kilos de estos envases en el mismo periodo del año anterior a 300.570 kilos. Este «Contenedor de Oro» estará hasta finales de mes en el Ágora de la Biblioteca Miguel Hernández.

Además, como localidad ganadora de la campaña, recibirá el parque temático infantil “Mr. Iglú”, un área de recreo y diversión para los más pequeños con diversos juegos diseñados bajo la temática del reciclaje de envases de vidrio, que se instalará en el parque de las Eras.

Collado Villalba resultó la localidad que más vidrio recicló en diciembre de 2018, aumentando el reciclaje es mes un 150 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Como premio, Ecovidrio ha realizado una plantación de 17 fresnos en la dehesa municipal, valorada en 3.000 euros; ha celebrado tres sesiones de un cuentacuentos infantil dirigido a los alumnos de 3º y 4º de Primaria de los colegios locales y una campaña de sensibilización sobre el reciclaje correcto del vidrio.  Además, el municipio también ha resultado el ganador de esta iniciativa en el mes de marzo, por lo que los más pequeños podrán disfrutar de nuevo de tres sesiones de cuentacuentos y se instalará nuevo arbolado en una zona aún por determinar del municipio.

«Estamos encantados de haber participado y ser los ganadores», ha señalado la edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Yolanda Martínez. «Nuestro objetivo es seguir mejorando y va a mejorar la recogida de todo tipo de residuos y la limpieza en los próximos meses», ha dicho tras agradecer la colaboración vecinal, imprescindible para hacerse con este premio.

Por su parte, Ricardo Sevilla, gerente de Ecovidrio en la Comunidad de Madrid, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Collado Villalba «por la implicación que ha tenido a lo largo de la campaña y a todos los participantes. Hemos obtenido unos resultados muy positivos a lo largo de la campaña; en estos 16 municipios se ha crecido de media más un  20 por ciento en la recogida de vidrio», unos datos que el gerente de Ecovidrio ha calificado de «excelentes».

 

Campaña con los hosteleros

Sevilla ha apuntado que en Collado Villalba, además, se ha llevado a cabo una campaña para el fomento del reciclaje del vidrio en el canal hostelero y hemos instalado más de 20 contenedores nuevos adaptados para facilitar la labor a los hosteleros. Esta suma de campañas en todos los sectores y desde los niños hasta los más mayores está funcionando y fruto de ello son estos datos de crecimiento tan positivos que estamos hoy celebrando».

Para decidir el ganador, Ecovidrio compara los datos con el mismo periodo del año anterior en cada municipio. Todos parten con las mismas posibilidades de ganar, compiten contra sí mismos en cada premio mensual y en el premio final; no tiene más ventajas el tamaño de la población».

Para este año, Sevilla ha anunciado que Ecovidrio va a continuar realizando «campañas en esta línea» con diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, «porque calan mucho más tanto en los ciudadanos como en los hosteleros el llevar una campaña propia y no repetir. Con un premio que termine en el municipio, los ciudadanos se implican más y reciclan más».

Send this to a friend