Echenique, en la presentación de los candidatos de Unidas Podemos en la Sierra: «Nos atacan porque saben que no nos pueden comprar»

Esteban Tettamantti, candidato de Podemos en San Lorenzo de El Escorial, en una de las primeras intervenciones dentro del acto celebrado este sábado en la Casa de Cultura / Fotografías: Rafa Herrero

De la Constitución Española de 1978 a las ‘cloacas’ del Estado. Este fue el camino que recorrió el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en el acto celebrado este sábado en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial para presentar a los candidatos para las elecciones del 26-M en una veintena de municipios de la Sierra y la zona Noroeste. Tampoco faltó la ineludible referencia a la polémica de los debates electorales, que Echenique calificó como “un espectáculo lamentable, con un presidente del Gobierno que sólo quería debatir una vez y siempre que estuviera Vox”. Cuestionó también la “utilización partidista de RTVE por parte de Pedro Sánchez”, aunque aplaudió la integridad de los trabajadores del ente público, tanto que obligaron a cambiar la decisión inicial del jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE, aunque fuera con “una rectificación que ha llegado tarde y mal”, subrayó el dirigente de la formación morada, que aprovechó para anunciar que si Podemos llega al Gobierno establecerán por ley la obligatoriedad de celebrar “un mínimo de dos debates”, de los que al menos uno sería en la televisión pública.

Después, y “frente a quienes compiten por ver quién tiene la bandera más agrande”, afirmó que Unidas Podemos es el único partido que garantiza el cumplimiento de los artículos de la la Constitución que afectan directamente a los derechos básicos de los ciudadanos. “El artículo 135 y el 155 sí lo cumplen, y también el 56.3, que dice que el rey está por encima de la ley”, subrayó refiriéndose a PP, PSOE y Ciudadanos, “los que se llaman a sí mismos constitucionalistas”. En cambio, prosiguió, “no cumplen el 35, que habla sobre el derecho al trabajo y a una remuneración digna”. En este ámbito, indicó, el objetivo prioritario ha de ser “que no haya trabajadores pobres”, además de crear empleo a través de lo que denominó “horizonte verde y horizonte morado”. En el primer caso, explicó, se trata de luchar contra el cambio climático y apostar por las energías renovables, mientras que en el segundo se trata de avanzar en las políticas de igualdad, acabando con la brecha salarial entre hombres y mujeres. 

Pablo Echenique, rodeado, entre otras, por Mercedes Pérez, candidata al Congreso por Madrid, y Esperanza Gallut, candidata en Guadarrama / Fotografías: Rafa Herrero

Del 27 al 138

A partir de aquí, prosiguió con la enumeración de artículos de la Carta Magna que desde Unidas Podemos entienden que están lejos de cumplirse: el 27, sobre la educación, prometiendo aumentar la financiación para que “la privada-concertada deje de comer terreno a la pública”; el 43, sobre la sanidad, asegurando que “no puede haber listas de espera de más de un mes” y comprometiéndose a que el dentista esté incluido en la sanidad pública, para lo que será necesario aumentar la dotación económica de un 6 a un 7,5% del PIB; el 47, sobre el acceso a la vivienda, acusando a PP y PSOE de “plegarse a los fondos buitre”, al tiempo que reprochaba a los socialistas que no se hubiese regulado el precio de los alquileres como se habían comprometido con Podemos; el 50, “blindando por ley” el derecho a unas “pensiones dignas”, además de derogar el factor de sostenibilidad; el 10, señalando en este punto que “nadie puede ingresar menos de 600 euros al mes”, renta mínima que se garantizaría con un impuesto a las grandes fortunas; el 138, apostando por un “equilibrio territorial justo, porque mientras hablamos de Cataluña o de ETA, hay mucha gente en los pueblos que vive en una desigualdad inaceptable”; o el 128, que establece que “toda la riqueza del país está subordinada al interés general”, manifestando en este sentido que la transición energética será comandada por una gran empresa pública y que con esto se conseguirá “bajar de una maldita vez la factura de la luz”.

“Tampoco cumplen el artículo 31”, enfatizó, asegurando que es imprescindible contar con un sistema fiscal progresivo en el que “los que más ganan tienen que pagar más”. “Hay que recuperar el rescate de los bancos”, dijo Echenique, añadiendo que estas medidas se financiarían “con un impuesto específico a la banca” y un “impuesto a la riqueza”. “Por todo eso han inventado dossieres y basura falsa. Por eso las cloacas del estado nos atacan a nosotros y no a PP, Ciudadanos ni PSOE; porque los que mandan de verdad sin presentarse a unas elecciones saben que no nos pueden comprar”, aseguró Echenique.

Ana Castedo, cabeza de lista en Torrelodones

A los que dudan

En el tramo final de su intervención, el también candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, se dirigió directamente a los millones de personas que aún no tienen decidido su voto. En primer lugar, y aunque no los citó directamente, a los posibles votantes del PACMA, señalando que la formación morada defiende de forma prioritaria “el cuidado y la protección de los animales”. “Hay que votar con corazón y también con cabeza”, subrayó. Después hizo referencia a quienes dudan entre PSOE y Unidas Podemos, recordando las “mentiras” e “incumplimientos de Pedro Sánchez”, así como la falta de concreción por parte de los socialistas respecto a cómo van a pagar las anunciadas medidas sociales. Igualmente, advirtió del peligro de un acuerdo del PSOE con Ciudadanos, lo que acabaría derivando, dijo, “en un gobierno de derechas, con Albert Rivera como vicepresidente económico”. “Y a quienes dudan en general, que miren lo que hemos hecho estos meses desde fuera del gobierno, como la mayor subida de la historia del salario mínimo; sólo nos hacen falta cuatro años para demostrar que todo esto se puede hacer”. “Soy optimista”, terminó, “porque la historia no la van a escribir las encuestas, ni las cloacas, ni Florentino Pérez o Villar Mir, sino la gente con su voto en las urnas”.

Ecologista, feminista y municipalista

Antes, el acto había comenzado con la presentación de Esther Lozano (perteneciente a Podemos en la localidad anfitriona), que apostó por la construcción de “una Sierra ecologista, feminista y municipalista”, dando paso a Esteban Tettamantti, actual concejal de Sí Se Puede en San Lorenzo de El Escorial y cabeza de lista de Podemos de cara al 26-M (aquí no ha habido confluencia, dado que Izquierda Unida se presentará con otra candidatura, encabezada por José Luis Escario), quien reivindicó el papel de la formación morada para “transformar las instituciones” y “ponerlas al servicio de la mayoría”. Por otra parte, indicó, “no nos ha temblado el pulso para abandonar los gobiernos cuando no se estaban cumpliendo los compromisos, como en Valdemorillo o Moralzarzal”.

Sergio Asunción, candidato en Collado Villalba

Respecto a San Lorenzo, donde Sí Se Puede apoyó la investidura de Blanca Juárez (Vecinos) y cuyo voto ha sido decisivo en determinados momentos, Tettamantti indicó que el resultado de los 20 años de gestión del Partido Popular (1995-2015) “se puede ver en la calle Pozas, absolutamente deprimida, en las obras abandonadas de los Juzgados o en el Cuartel de Inválidos”. “Si el PP se une a Ciudadanos y Vox, todo lo que hemos avanzado se perderá”, apuntó, instando a “votar con ilusión, porque Unidas Podemos es la única garantía de progreso para nuestros municipios”.

Presentación de candidatos de la Sierra y la zona Noroeste

Más tarde se fueron intercalando las intervenciones de Carolina Alonso (candidata a la Asamblea de Madrid), Carmen Barrios (candidata al Senado por Madrid) y Mercedes Pérez (vecina de El Escorial y candidata al Congreso, conocida por haber sido una de las ‘espartanas’ de Coca-Cola en Lucha) con las presentaciones de los candidatos en los municipios de la Sierra y la zona Noroeste. Hubo tiempo para hablar de la “dificultad de ser de Podemos en pequeños municipios donde se gobierna desde el caciquismo”, también de la protección de los servicios públicos o de cómo al PSOE “le tiemblan las piernas” cuando hay que afrontar cambios sustanciales. Y hubo tiempo, a lo largo de las más de dos horas que se prolongó el acto, de dar a conocer a algunos de los candidatos en nuestra comarca: Enrique Abellán en Cercedilla, Alessia Fattorini en Navacerrada, Fernando Cabrera en Los Molinos, Miguel Ángel Ortigosa en Las Rozas, Sergio Asunción en Collado Villalba, Pepe Nicas en Galapagar (aunque la cabeza de lista será Raquel Almendros), Silvia Ruz en Valdemorillo, Carmen Ortiz en Robledo de Chavela o Tamara Ontoria en El Escorial.

La presentación se completó con las intervenciones de otras tres candidatas: Esperanza Gallut, de Guadarrama, que subrayó el compromiso para “defender nuestro entorno natural con uñas y dientes”; Ana Castedo, de Torrelodones, que hizo referencia a la importancia de la marea violeta del 8M y del “movimiento intergeneracional que pone a la vida en el centro de todo”, aunque advirtió del riesgo de que el sistema de cuidados “acabe completamente privatizado”, y terminó hablando del caso concreto de Vecinos por Torrelodones, “que se ha dedicado a hablar únicamente del superávit, cuando un Ayuntamiento no tiene que ser una empresa, sino que el beneficio debe revertir en todos los vecinos”; y finalmente Marga Cuervo, cabeza de lista en Colmenarejo, que insistió en la necesidad de “defender lo público y echar un pulso a lo privado” («tendría que ser delito que hubiese sanidad privada», llegó a decir), además de reclamar un mejor transporte entre los municipios de la Sierra. 

 

Tamara Ontoria, cabeza de lista de la confluencia Unidas El Escorial

 

Marga Cuervo, candidata de Unidas Podemos en Colmenarejo, en un momento de su intervención
Send this to a friend