Guadarrama pone en marcha un programa piloto para formar a «maestros compostadores»

Conocer las ventajas del compostaje, aprender a realizarlo correctamente y desarrollar comportamientos responsables en la recogida y tratamiento selectivo de materia orgánica es lo que propone el nuevo proyecto “Guadarrama composta” que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. Esta iniciativa permitirá avanzar de cara al cumplimiento de la directiva 22/2011 de la Ley de Residuos que exige a todos los municipios a partir de 2020 el reciclado del 50% de los residuos y posibilitará cerrar el ciclo de la materia orgánica, beneficiando los suelos con los nutrientes y el poder de enmienda del biorresiduo a través del compostaje.

«Guadarrama composta» incluye un  programa de formación gratuito de “maestros compostadores”  dirigido a todos aquellos vecinos que, de forma individual o como responsables de colectividades, organizaciones, centros educativos, etc., quieran unirse para convertirse en expertos compostadores y dar el primer paso hacia un nuevo modelo de gestión de residuos conforme a las normativas europeas. Una iniciativa que ya cuenta con el respaldo de la totalidad de centros educativos de la localidad, que estarán presentes en la formación para incluirla en la educación de los más pequeños.  

El programa, que será impartido por la Asociación de Economías BioRegionales (EBR) y cuenta con la colaboración del Centro Especial de Empleo de Apascovi, se centra en el «arte de cocinar los residuos». El maestro compostador es la persona que conoce el proceso, gestiona las proporciones de aportes de materia orgánica, controla las condiciones de “cocinado” y explica el correcto funcionamiento del proceso de compostaje. La formación es uno de los pilares en los que se asentará esta experiencia piloto desarrollada por el Ayuntamiento de Guadarrama, para implicar a la sociedad en la necesidad de la gestión de residuos.

Protagonistas serán en esta primera fase los centros educativos puesto que han aceptado el reto de participar en este programa “Guadarrama composta” aportando la materia orgánica generada en sus  comedores escolares. En esta primera fase de la experiencia piloto se ha invitado a participar a los ocho centros escolares de la localidad, en los que comen 3.945 personas que generan 1,2 t/día de FORM (Fracción Orgánica de Residuos Municipales). Durante los meses de mayo y junio se va a proceder a la separación de materia orgánica al menos tres veces por semana, generándose un total de 26,74 toneladas que se tratarán mediante compostaje comunitario con la intención de generar el mínimo aporte de impropios y obtener un compost de calidad. De manera provisional se realizará este proceso en el Área ambiental de El Gurugú, coincidiendo con el proceso de formación.

Se trata de una acción concreta que ayudará a procesar, gestionar y dar una nueva vida a los residuos orgánicos, a la que pueden sumarse las acciones individuales a través de la formación de maestros compostadores. Los interesados en aprender y formar parte de esta nueva apuesta, pueden realizar su inscripción hasta el 24 de abril, de forma online a través de https://forms.gle/SCbYNRPsxxvGR9RP7 o en las dependencias de la Concejalía de Desarrollo Local.    

El programa comenzará el jueves 25 abril de 16:30 a 20:30 horas con la jornada de Introducción a la gestión de residuos y al compostaje. Los retos en la CAM y en Guadarrama. La siguiente sesión será el jueves 9 de mayo, también de 16:30 a 20:30 horas, con la jornada de Biología y gestión del compostaje: doméstico, comunitario y agrocompostaje o pequeñas plantas. El lunes 13 mayo la jornada estará destinada a Monitorización, seguimiento y control de variables de calidad de la recogida y del proceso de compostaje (mezcla, temperatura, humedad) del resultado final (analíticas de metales pesados, M.O y microbiológico. Se impartirá también en horario de  16:30 a 20:30 horas. La siguiente cita será el jueves 23 de mayo, esta vez de  9:30 a 14:30 horas, y consistirá en una visita a las composteras comunitarias, agrocompostaje y sistemas de recogida selectiva en el Corredor del Henares.

La formación se llevará a cabo en el Área Medioambiental “El Gurugú”, en la Avenida de las Acacias, número 1 de Guadarrama y se impartirá de forma gratuita, aunque es necesaria la inscripción previa.

Send this to a friend