El júnior femenino del Torrelodones jugará el Campeonato de España al acabar segundo en su Final Four tras el Estudiantes

El equipo júnior femenino del Baloncesto Torrelodones logró este fin de semana su gran objetivo de clasificarse para el Campeonato de España, al acabar en la segunda posición de la Final Four de la Comunidad de Madrid celebrada en el Pabellón torresano. Las chicas dirigidas por Davor Matkovic se vieron superadas en la gran final del domingo por el favorito, el Movistar Estudiantes, que se proclamó campeón por tercera vez consecutiva, pero el trabajo de entrar en las tres primeras plazas que daban acceso a la máxima competición nacional ya estaba hecho desde el sábado, cuando el Torrelodones derrotó al Sinergia Real Canoe por 70-59. 

La final ante el campeón de la Liga regular abarrotó el Pabellón torresano, que asistió a un partido jugado de poder a poder que terminó por ganar el Estudiantes por 58-41, amparado en el juego de la MVP del partido, Begoña de Santiago. Al calor de su público, el Torrelodones salió en tromba y marcó un parcial de salida de 2-10, sustentado en el juego en la pintura de la pívot maliense Aminata Brahima. Sin embargo, un tiempo muerto del técnico estudiantil, Víctor Barroso, estuvo en el origen de la remontada. El Movistar Estudiantes acabó ganando por 17-12 el primer cuarto, y aprovechó el atasco anotador de las torresanas en el segundo parcial para poner un 29-18 al descanso. Las serranas lucharon después por enjugar la renta y llegaron a situarse a seis puntos, gracias a un triple de Elena Muriel, pero el Estudiantes no tardó en replicar y acabó sentenciando su tercer título consecutivo en el último cuarto, con otra gran secuencia de juego de Begoña de Santiago, autora de 14 puntos y nueve rebotes, para 18 de valoración.

La final fue un premio para el disfrute del Torrelodones, que el sábado había cumplido con su objetivo derrotando al Canoe gracias a una actuación descollante de Animata Brahima, que anotó 30 puntos y cogió 14 rebotes para irse a los 31 de valoración. La maliense, con el apoyo de Laura García bajo los aros, fue básica en el amplio dominio en el rebote de las serranas, que terminó siendo clave en un partido que llegó igualado al descanso (33-30), pero que el Torrelodones supo romper en el tercer cuarto con un parcial de 24-10 producto de la combinación entre el juego interior y el acierto desde el perímetro de Elena Muriel e Itziar Ugarte. La victoria final fue celebrada por todo lo alto por un equipo que ya se plantea como siguiente objetivo mejorar la séptima posición lograda en el Campeonato de España del pasado año. Será en la localidad asturiana de Avilés, del 5 al 11 de mayo.

El Real Madrid arrolla en la Final Four masculina

El pronóstico también se cumplió en la Final Four masculina, en la que el júnior del Real Madrid ganó los dos partidos con un +94 de basketaverage general. El vigente campeón de España arrolló en la semifinal del sábado al Real Canoe por 111-50, y despachó la final ante el Fuenlabrada con un 94-61. El estelar dúo formado por  Usman Garuba y Mario Nakic fue demoledor en la Final Four de Torrelodones: Garuba, un pívot de 2,01 metros de 16 años, nacido en Madrid y de padres nigerianos, justificó el estar ya en el punto de mira de los analistas del Draft de la NBA siendo el mejor del Madrid en la semifinal con 26 de valoración; y el alero serbio, Mario Nakic, se llevó el MVP de la final tras anotar 22 puntos en una exhibición de juego desde el perímetro. 

El Real Madrid defenderá el título en el Campeonato de España de Zaragoza, acompañado por el subcampeón de la Comunidad, el Fuenlabrada, y por el Movistar Estudiantes, que ganó al Real Canoe el partido por el tercer puesto (84-64). Esta vez, el Torrelodones no podrá estar en la gran cita nacional, tras la eliminación sufrida en el playoff de cuartos de final ante el Real Canoe, en una ajustada serie resuelta en el tercer partido. 

Jaime Fresno

Send this to a friend