15 alumnos del IES Cañada Real, en Galapagar, crean drones para ayudar a la revitalización del río Guadarrama

Drones sociales y medioambientales aterrizan en el IES Cañada Real gracias a 15 alumnos de la asignatura de Tecnología Industrial de 1º de Bachillerato. Unos drones creados por ellos para realizar fotografías aéreas en los márgenes del río Guadarrama entre La Navata y Villalba y así colaborar con un proyecto de revitalización del entorno. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Galapagar ha colaborado en la financiación de este proyecto, dentro de su implicación por la formación de los niños y jóvenes de la localidad y su apuesta por proyectos de innovación como éste.

La iniciativa de la Feria Aérea, se desarrolla desde hace cinco años en la Comunidad Valenciana y ahora llega a Madrid con la colaboración de la Universidad Autónoma y los Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF) de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. El objetivo es implicar tecnológicamente a los jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato, mediante la construcción de un dron. El proyecto invita a reflexionar sobre la tecnología en su conjunto, como una potente herramienta para mejorar el entorno humano, y no únicamente como un  objeto  de  consumo.

El proyecto concluirá el 11 de mayo con un gran evento en el que, todos los centros participantes, presentarán sus trabajos en La Feria Aérea, un evento que tendrá lugar el día 11 de mayo en la Universidad Autónoma de Madrid. Para ello, los participantes deberán diseñar y construir los stands donde mostrar al resto de participantes las bondades sociales y creativas de sus artefactos voladores, y realizar una ponencia explicando cómo han gestionado el proyecto. El evento finalizará con una exhibición de vuelo de todos los drones presentados en la Feria.