Centenares de cofrades participan desde este viernes en las procesiones de Semana Santa en San Lorenzo de El Escorial

Tras el pregón pronunciado el domingo por Julián Robledo de la Peña, este viernes empieza la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial, una de las más importantes de la Comunidad de Madrid y que de hecho está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Imagen de Jesús de Medinaceli, que sale en procesión este viernes 12 de abril

Las procesiones comienzan el viernes 12 con la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía de Jesús de Medinaceli. El sábado 13 será el turno de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, partiendo de la capilla situada junto al convento de las Carmelitas para recorrer luego las calles del barrio del Carmelo, hasta llegar a la parroquia. El domingo 14 a mediodía tendrá lugar la tradicional procesión de Ramos, mientras que por la noche, con salida desde la Residencia María Leonor, saldrá la Cofradía de Jesús Caído.

Las procesiones continúan el lunes 15 con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, con salida desde el cementerio parroquial; el martes 16, la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Cristo Muerto, históricamente vinculada al barrio del Rosario; el miércoles 17, el Monasterio será el punto de partida del desfile procesional de la Hermandad del Santo Sepulcro; el jueves 18 habrá un ‘via crucis’ y el viernes 19 saldrán todas las cofradías en la procesión del Santo Entierro, desde la parroquia a la basílica del Real Monasterio, acompañadas por la Banda de Cornetas y Tambores de la Junta de Cofradías, los tambores de “La Vieja Guardia”, la Agrupación Musical Jóvenes Brillantes, la Banda de Cornetas y Tambores “Bendito Cristo de las Tres Caídas” -de Toro (Zamora)- y la Agrupación Musical “El Fénix de la Esperanza” (Leganés). A medianoche tendrá lugar la emotiva procesión del Silencio, en la que la imagen del Cristo de la Buena Muerte regresa desde el Santuario de la Virgen de Gracia hasta su capilla en el cementerio parroquial, en el paseo de Unamuno. El sábado 20 se celebrará el recientemente recuperado desfile procesional de la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad Dolorosa, y finalmente el domingo 21 culminará la Semana Santa de San Lorenzo con la procesión del Encuentro.

Además, del 13 al 21 de abril se puede visitar en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial una exposición sobre el 75 Aniversario (1944-2019) de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

Send this to a friend