Empieza el desmantelamiento de la gasolinera situada en la carretera de Moralzarzal, cerrada desde hace años por invadir la Cañada Real Segoviana

Este miércoles han empezado los trabajos de la gasolinera que desde hace años permanecía abandonada junto a la M-608, entre Moralzarzal y Collado Villalba. La gasolinera fue cerrada hace una década por orden del área de Vías Pecuarias de la Dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid, al ocupar ilegalmente la Cañada Real Segoviana, tal como denunciaron distintos grupos ecologistas en un contencioso que se inició en 1993. Además del cierre, la Administración regional había requerido a los propietarios la demolición de las instalaciones y la rehabilitación de la zona, algo que no se ha producido hasta ahora.

Precisamente el pasado domingo se celebró el Día de las Vías Pecuarias, convocado por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), de la que forman parte la Sociedad Caminera del Real de Manzanares y Ecologistas en Acción, denunciando el abandono y la dejadez por parte de la Administración autonómica. En este sentido, hacían referencia a «ocupaciones temporales que se prolongan indefinidamente», como en el caso de la Colada de Las Latas, en Galapagar, donde tuvo lugar una marcha reivindicativa, con el paso de un rebaño trashumante de unas 1.000 ovejas. El cordel de Suertes Nuevas, el estrechamiento de la Cañada Real Segoviana en el Puente del Herreño, el Cordel del Gasco de Torrelodones, la vereda del atajo en Collado Mediano la Colada de Mataelpino a Becerril en El Boalo o esta misma gasolinera en la Cañada Real Segoviana son algunos de los casos a los que hacían referencia.

Send this to a friend