El Ayuntamiento de Collado Villalba retira las pestañas de plástico de los nuevos contenedores amarillos ante las «numerosas» quejas de los vecinos

La alcaldesa, en la presentación de estos contenedores

Los trabajadores de FCC, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza diaria de Collado Villalba, han comenzado a retirar las pestañas de plástico de los orificios de los nuevos contenedores amarillos (para la recepción de envases, plásticos y bricks) -colocados hace unas semanas por el Ayuntamiento- ante «las peticiones de los vecinos que nos han pedido en numerosas ocasiones que se quiten», ha asegurado la edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Yolanda Martínez. «Se van a desatornillar por si en un momento dado hay que volverlos a poner. Va a costar un poco más que si los rompen, pero pensamos que es mejor así. No hemos calculado cuánto tiempo tardarán pero les hemos dicho que lo prioricen, así que será en unos días, son muchos (el Ayuntamiento compró 700 unidades; en cada uno hay dos orificios), pero va a quedar bien».

«Se pusieron porque pensábamos que era bueno», ha explicado Yolanda Martínez. Estas pestañas de plástico «evitan que salga el olor y los insectos en la época de calor». Sin embargo, en las últimas semanas, muchos vecinos se habían quejado de la dificultad, especialmente para la gente de más edad, de introducir las bolsas de basura en el contenedor, lo que ha generado que se depositasen los restos alrededor de los contenedores o que incluso en algunos se hayan roto estas pestañas.

La responsable del área ha lamentado que algunos vecinos «han arrancado estos plásticos. Es un acto incívico porque se han puesto para algo, tienen una función. Es verdad que están un poquito duros porque son nuevos y a medida que se fuera introduciendo la basura se pondrían un poco más blandos, pero hemos visto que hay muchas peticiones, así que los quitamos de manera cívica y como se tienen que quitar, desatornillando. Que los dejen de arrancar, que los vamos a quitar nosotros».

Por otro lado, Yolanda Martínez ha apuntado que el diámetro del orificio de los nuevos contenedores es el que «la ley contempla» y que «es más grande» que el que había en los anteriores. «Antes tenía 30 centímetros de diámetro y ahora son de 40».

Improvisación

Por su parte, el candidato y secretario general del Partido Socialista, Vituco Alcolea, ha calificado de «improvisación» la decisión del equipo de Gobierno del Partido Popular. «Les atropella la realidad. Primero compran contenedores de carga lateral y los camiones que tienen no valen y tienen que alquilar nuevos camiones; lo podían haber pensado antes. Y ahora se dan cuenta de que esas láminas de recepción son muy duras. Podían haber mirado antes el modelo de contenedor», ha criticado Alcolea.

«La improvisación del Gobierno municipal vuelve otra vez, siempre les superan los acontecimientos».

Vituco Alcolea ha aprovechado también para denunciar la falta de visibilidad que ha generado la colocación de algunos de estos contenedores «en curvas, cuando giran los vehículos, y en los pasos de cebra», así como la eliminación de plazas de aparcamiento .

Send this to a friend