Lucía Rodríguez vuelve a su mejor nivel en la Gran Vía de Bilbao

Lucía Rodríguez cuajó este sábado una magnífica actuación en la XIV Milla Internacional de Bilbao, donde acabó quinta con un tiempo de 5:06 minutos sobre los 1.609 metros de la distancia inglesa. La sanlorentina se quedó a cinco segundos de la sorprendente ganadora, la joven etíope de 19 años, Meskerem Mamo, y a cuatro de Esther Guerrero, hoy por hoy la gran referencia del medio fondo nacional, que fue segunda y mejor española, por delante de la cántabra, Adriana Cagigas, que completó el podio femenino por delante de Blanca Fernández, cuarta. Lucía entró justo detrás de la leonesa del FC Barcelona y dejó atrás a dos ilustres: Solange Pereira, multicampeona de España y ganadora de las dos últimas ediciones de la Milla bilbaína; y a Sofía Ennaoui, doble subcampeona de Europa de 1.500 –al aire libre y bajo techo-, que fue la gran decepción en la prueba vizcaína al acabar 17ª y última, tras ser anunciada como cabeza de cartel.

Meskerem Mamo, una joven capaz de correr los 3.000 metros en 8:33 minutos, mantuvo siempre la punta de carrera en el circuito de la Gran Vía de Bilbao, que presentaba como gran dificultad la frenada y posterior arrancada para poder negociar  los giros de 180 grados en sus extremos. La etíope mantuvo la cabeza de carrera casi desde la salida hasta que, a falta de 300 metros, se vio apurada por una Esther Guerrero que estuvo cerca de remontar. Mamo acabó quedándose a cinco segundos del récord de la carrera, establecido en 4:56 minutos por Solange Pereira.

La brillante actuación de Lucía Rodríguez en Bilbao ha convencido a sus entrenadores de la conveniencia de aprovechar su gran estado de forma en el Campeonato de España absoluto de la Milla en Ruta, que se va a celebrar en Sagunto el próximo sábado 13 de abril, de forma paralela al Nacional de la distancia en las categorías Máster.