Archivan la causa contra la alcaldesa y un edil de Torrelodones por la situación de licencias de unas fincas de eventos

El Juzgado de Instrucción número 5 de Collado Villalba ha decretado el archivo de las actuaciones contra la alcaldesa de Torrelodones y el concejal de Urbanismo por supuesta prevaricación administrativa en relación a la situación de unas fincas dedicadas a la celebración de eventos.

En la resolución, el Juzgado decreta el «sobreseimiento provisional» y el «archivo» de las actuaciones «sin perjuicio de las acciones ante la jurisdicción contenciosa administrativa que, en su caso, puedan corresponder al perjudicado». Contra el auto los interesados pueden presentar recurso.

La denuncia por la que en marzo declararon como investigados la alcaldesa, Elena Biurrun, y el concejal de Urbanismo, Santiago Fernández, fue presentada por la Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía de Madrid, que denunció la supuesta situación de la licencia de unas fincas dedicadas a la celebración de eventos, que estarían en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y que no habrían recabado «calificación urbanística de la Comunidad Autónoma de Madrid, ni licencia municipal de funcionamiento, exigibles» por tratarse de actividades que estarían contempladas por la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid y por la Ley del Suelo.

En cuanto al auto de archivo, se recoge que «los hechos enjuiciados distan mucho del delito de prevaricación, y se sitúan en un ámbito litigioso propio de la Jurisdicción contencioso administrativa».

Por su parte, el concejal de Comunicación del Ayuntamiento, Ángel Guirao, ha señalado que tanto la alcaldesa como el concejal de Urbanismo han actuado «siguiendo las indicaciones e instrucciones» del Secretario Municipal. «Se trata de una nueva querella archivada. Creo que andamos ya por la decena», ha añadido. «Este Equipo de Gobierno desde que llegó al Ayuntamiento de Torrelodones no ha hecho jamás nada, no ha tomado jamás ninguna decisión que fuera contra un informe contrario de los habilitados nacionales. Eso es lo que nos da nos da la cobertura y eso es lo que que ha entendido el juez», ha concluido.

Send this to a friend