Moralzarzal no aprueba su presupuesto para este ejercicio por el voto en contra de PP y MeC

El equipo de Gobierno de Moralzarzal, formado por Vecinos y PSOE no ha conseguido sacar adelante los presupuestos municipales para 2019. Los votos en contra de PP y Moralzarzal en Común conllevan una prórroga de las cuentas de 2018.

La defensa de la propuesta ha corrido a cargo del concejal de Hacienda, Samuel Ferreras que ha destacado el incremento en gasto social, especialmente en las aportaciones a la Mancomunidad THAM, Mayores, Cultura, Empleo y Educación, entre otras áreas y en las partidas de mantenimiento, que se centraban en infraestructuras viarias (76 por ciento), canalizaciones de agua (36 por ciento) y alumbrado público (50 por ciento).

El presupuesto seguía asimismo la línea de continuidad en programas para la mejora de la comunidad, como en dotación de becas y empleo y desarrollo local y la eficiencia en la administración de los recursos públicos (contratación transparente, control de los gastos propios de la gestión, etc.).

El presupuesto asendía a un total de doce millones setecientos mil euros (un 12,75 por ciento menos que en 2018) con unos gastos corrientes de once millones doce mil cuatrocientos. El total para inversiones, estaba fijado en 459.000 euros.

Destaca en educación la disminución de gastos de suministro eléctrico y agua, fruto de la reducción conseguida por los escolares a través del programa de ahorro energético 50/50.

En Comercio se proponía la creación de dos subvenciones de 6.000 euros; para la reforma y renovación de locales comerciales y para actividades que fomenten el comercio en el municipio, ambas de 6.000 euros.

Por otro lado, el importe de la deuda existente, junto con la proyectada para el ejercicio 2019 se prevé en un 11,56 por ciento, muy lejos del 75 por ciento marcada por la Ley para los ayuntamientos.

 

Comunicado del PSOE

Por su parte, el concejal del Partido Socialista Ángel Martínez ha emitido un comunicado de su grupo municipal a través de Twitter y Facebook en el que lamenta la actuación de PP y MeC ya que el presupuesto rechazado por ambos grupo «incluía medidas que mejoraban la sostenibilidad ambiental, un incremento en gasto social, inversiones en sectores claves del municipio: infraestructura polígono industrial y adquisición local juventud e inversiones procedentes de presupuestos participativos».

«En definitiva», continua la nota, «no han aprobado inversiones por ejemplo de 350.000 euros para aceras y asfalto del Polígono industrial de Capellanía o 135.000 euros para ampliar la Casa de la Juventud con el local adyacente. Estas propuestas las llevaremos en nuestro programa y defenderemos en mayo para que, con la confianza ciudadana, podamos hacerlas realidad».

Por último, el concejal Desarrollo Local, Comercio, Empleo, Bienestar Social, Igualdad y Juventud ha subrayado que ambas formaciones «han vuelto a votar conjuntamente, haciendo que las nuevas ordenanzas de precios públicos de Cultura y deportes que tenían reducciones para colectivos sociales como personas derivadas de servicios sociales, desempleados o jóvenes, no sean aprobadas».

Send this to a friend