El galapagueño Sergio Román Martín gana a lo grande la Clásica de Torredonjimeno y presenta su candidatura al Valenciaga

El galapagueño del Caja Rural-Seguros RGA, Sergio Román Martín, se impuso con brillantez este domingo en la 35ª edición de la Clásica de Torredonjimeno, una de las grandes carreras del calendario de la Copa de España, al culminar un gran ataque a 15 kilómetros de la meta que fue incontenible para sus acompañantes en la escapada formada en el descenso del Alto de Valdepeñas, la última dificultad montañosa de la prueba; Carlos Cobos (Vigo-Rías Baixas), Miguel Ángel Ballesteros (Valverde Team), Kiko Galván (Lizarte) y su compañero en Caja Rural, Joel Nicolau. El acelerón del “Rubio” le valió una máxima ventaja de medio minuto que no pudo ser enjugada por sus perseguidores, en especial por la armada del Lizarte, capitaneada por Galván y Roger Adriá, el líder de la Copa, que acabó entrando desde atrás para defender su maillot con la sexta plaza. Sergio Román Martín ganó en solitario con 19 segundos de ventaja tras defender de forma magistral su renta bajo la lluvia de la prueba jiennense, mientras que por detrás, Joel Nicolau completó el doblete del Caja Rural ganando el reducido sprint por la segunda plaza para colocarse tercero en la General, a 41 puntos del líder y a 33 de Galván, mientras que Sergio escala a la séptima posición con 266 puntos y tres pruebas por delante para asaltar el podio de la Copa.

El galapagueño ganó en uno de sus escenarios malditos de su aciago año 2017, puesto que una caída en aquella Clásica de Torredonjimeno terminó por agravar la lesión que se había producido en la clavícula en el Circuito del Guadiana, y con ello dar al traste con su temporada. Este domingo, se sacó la espina a lo grande y, en declaraciones recogidas por el portal Ciclo 21, se mostró exultante: “Hemos trabajado de maravilla todo el equipo. Desde el principio de carrera, los compañeros nos han ayudado a estar bien colocados en los puertos. Hemos jugado nuestras bazas y, cuando he visto la oportunidad, no he dudado en atacar en busca de la victoria. Hoy es un día muy bueno para el equipo, nos hacía falta. Para mí es un orgullo ganar vestido de Caja Rural-Seguros RGA, después del año que pasé con las lesiones. Volver a verme donde quería estar y además alzar los brazos es un orgullo”. El de Galapagar, que también se llevó la clasificación de las metas volantes, confirmó en Torredonjimeno lo apuntado una semana atrás en el Memorial Momparler, donde fue 17º en el mismo tiempo que el ganador, y sobre todo, en la Clásica de Aiztondo, en la que rozó el podio con su quinta posición. 

El próximo domingo, Sergio tomará la salida entre los favoritos a la victoria en el Memorial Valenciaga de Eibar, la prueba más prestigiosa de la Copa de España, que alcanzará su 48ª edición con un exigente recorrido que se adapta a las dotes escaladoras que el galapagueño ya enseñó este domingo en las duras subidas a Locubín y Valdepeñas. En ellas, también brilló Rodrigo Alonso, corredor del Tenerife Bike – Pizzería Española de San Lorenzo de El Escorial, que pasó tercero por Locubín, de primera categoría, y llegó a ser cabeza de carrera al paso por el último puerto, en compañía del ciclista del Kometa, Jhon Steven Ramírez, pero una caída le impidió jugar sus opciones en el descenso hacia Torredonjimeno. La escuadra sanlorentina se quedó esta vez fuera de los puntos y se tuvo que conformar con la segunda posición de Alonso en la General de la Montaña. La compensación para el equipo tinerfeño-gurriato llegó en Almería, donde su corredor Iván López fue cuarto en la general absoluta del Trofeo Bajo Andarax y se llevó la clasificación sub-23. 

Tres éxitos nacionales en Valencia

La histórica jornada del ciclismo galapagueño se completó en el Velódromo Luis Puig de Valencia, donde Eva Anguela certificó una nueva victoria en la Copa de España, al ganar con autoridad la tercera y última prueba puntuable, tanto en 200 metros como en keirin. La galapagueña, aún en edad júnior, fue la mejor a nivel absoluto en Valencia, donde corroboró el dominio apuntado en las citas anteriores de Palma y Galapagar para revalidar su título de Copa. Eva Anguela terminó primera en la General con el pleno de 48 puntos, por los 39 de Irene Álvarez (Dos Hermanas) y los 28 de la murciana Laura Mendoza, sus escoltas en el podio final.

 La cita valenciana también subió al cajón al hermano menor de Eva Anguela, Mario, y a su compañero en el Club Ciclista Galapagar, Samuel de Pablo. Ambos se colgaron la medalla de bronce en el Campeonato de España Cadete de Madison, al sumar 15 puntos. Los baleares Ángel Mascaró y Marc Terrasa arrollaron en el certamen ganando vuelta y cuatro de los cinco esprines para proclamarse campeones de España con 45 puntos.

Send this to a friend