La ministra de Justicia arropa en El Escorial a los candidatos del PSOE en la Sierra y anima a «llenar las urnas para no retroceder 40 años»

De izquierda a derecha: Javier Ortega, Isabel Pérez Montalvo, Ángel Martínez, Miriam Polo, Dolores Delgado, Rafael Simancas, Cristian Martín, Celia Garrido, Javier de los Nietos y Ana Paula Espinosa / Fotografías: Rafa Herrero

Diez días después de que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, estuviese en Collado Villalba para arropar al candidato socialista en esta localidad, Vituco Alcolea, este sábado fue la titular de Justicia, Dolores Delgado, la que acudió a El Escorial con motivo de la presentación de los cabeza de lista del PSOE en varios municipios de la Sierra. Entre ellos, Miriam Polo, candidata en Colmenarejo, que ejerció como presentadora, reivindicando los logros del Gobierno de Pedro Sánchez en los nueve meses transcurridos desde la moción de censura que desalojó al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Después, el escurialense Cristian Martín comenzó hablando de “cambio” e “ilusión”, pero también de “responsabilidad para transformar nuestros municipios”. En el caso de El Escorial, donde el PP gobierna desde 2007, apeló a la necesidad de luchar contra los “clientelismos”, para “conseguir un pueblo mejor y más justo, haciendo de la juventud [él mismo es uno de los candidatos más jóvenes del PSOE en la Comunidad de Madrid] un pilar de la transformación”. Igualmente, hizo referencia a la importancia de “atender las necesidades de Los Arroyos” y de “conseguir servicios dignos para Montencinar”.

Cristian Martín, candidato socialista enEl Escorial, en un momento de su intervención / Fotografías: Rafa Herrero

Dirigiéndose a la ministra, agradeció al Gobierno que “haya sacado a España de los viernes negros, para cambiarlos por los viernes sociales”, enumerando medidas como la “histórica subida del salario mínimo interprofesional”, la “mayor oferta de empleo público de la historia”, el plan de retorno juvenil, la ampliación del permiso de paternidad o las medidas para avanzar en igualdad. Frente a esto, dijo, “la derecha está empeñada en portar armas, quitar lazos y enseñar a las mujeres lo que llevan dentro”. “Ellos estuvieron en Colón, pero nosotros estuvimos el 8-M en todas las plazas de España para denunciar la desigualdad”, señaló, para terminar haciendo una analogía con el logo del PSOE y asegurar que en las distintas votaciones que tendrán lugar esta primavera “vamos a llenar España de puños y de rosas”. 

Además de Miriam Polo y Cristian Martín en Colmenarejo y El Escorial, el acto -bastante más ágil que el celebrado recientemente en Collado Villalba-, sirvió para presentar de forma oficial a los candidatos de varias localidades serranas: Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo desde 2011, que repite como candidato; Isabel Pérez Montalvo (Cercedilla); Celia Garrido (Collado Mediano); Julián Carrasco (Hoyo de Manzanares); Juan Pablo González (Los Molinos, localidad de la que ya fue alcalde entre 2011 y 2015); Ángel Martínez (Moralzarzal, donde es concejal de Empleo, Desarrollo Local y Juventud); Enrique Plato (que se estrena en Valdemorillo); Ana Paula Espinosa, actual regidora de Navacerrada, donde el PSOE gobierna en coalición con Vecinos; y Miguel Ángel Hontoria, confirmado como candidato en San Lorenzo de El Escorial pese a la polémica de las últimas semanas.

Ya en clave nacional, el diputado socialista en el Congreso, Rafael Simancas, centró su intervención en alertar de los peligros de un gobierno que pudiera reunir a PP, Ciudadanos y Vox. “No se trata de meter miedo”, repitió en varias ocasiones, “sino de decir las cosas claramente”. Y empezó: “Es la primera vez que la extrema derecha está a las puertas del Parlamento”; “quieren acabar con el estado del bienestar”; “nos jugamos la supervivencia o la aniquilación de derechos que creíamos consolidados”; “Casado, Rivera y Abascal forman una derecha peligrosa, que no es comparable a la de Francia o Alemania, porque quienes marcan el paso son los herederos del franquismo”; “en Andalucia ya están elaborando listas negras de feministas, y pronto de rojos y homosexuales”… “Esto es lo que tenemos enfrente”, enfatizó.

Javier Ortega, candidato del PSOE en Guadarrama, junto a Juan Pablo González (Los Molinos), Isabel Pérez Montalvo (Cercedilla) y Ángel Martínez (Moralzarzal) / Fotografías: Rafa Herrero

De Pablo Casado, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, dijo que está “haciendo el juego a Vox, por miedo a perder votos, por convicción o por las dos cosas”; y de Albert Rivera, que “ya se ha quitado la careta”. Sus propuestas, insistió, suponen “un retroceso en derechos y libertades” que nos llevará “a las tinieblas de hace 40 años”. “Si nos movilizamos, les pararemos”, manifestó, pidiendo una mayoría fuerte para el PSOE que permita “seguir mejorando nuestra democracia”. “Frente a la España de la crispación, nosotros queremos la España de la inclusión y que conquista el futuro”, asegurando que “con el Gobierno socialista se crece más, suben las pensiones, contenemos la deuda y se dispara la bolsa”. 

Cerró el acto, celebrado en una soleada plaza de España que se quedó lejos del lleno, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que inició su intervención asegurando que el del PSOE “es un gobierno que piensa en los intereses de todos los españoles, para que nadie se quede atrás”, “revalorizando” el papel de España en el mundo. Reivindicó también el papel de la mujer en política, además de reiterar que “no se puede jugar con algo tan grave como la violencia género”. “Nadie nos va a decir cómo tenemos que comportarnos; no vamos a dar un paso atrás ni como mujeres, ni como sociedad”, subrayó. “Ni un paso atrás en derechos sociales, ni un paso atrás en memoria democrática”, prosiguió, para terminar insistiendo en la necesidad de “llenar las urnas” para evitar un “retroceso”: “No vamos a volver a la penumbra, al blanco y negro de 40 años atrás”. 

[foogallery id=»41063″]

Send this to a friend