Aarhus 2019: el Mundial de Hicham Serroukh

Hicham Serroukh ya está en la localidad danesa de Aarhus, listo para debutar este sábado con la selección española en el Mundial sub-20 de Campo a Través, el premio grande a la excepcional temporada que le ha llevado a dominar el ranking nacional de la especialidad. Lógicamente, la clasificación del sanlorentino es un motivo de orgullo más para la prolífica cantera del Club Básico Las Ardillas de El Escorial, que ya ve en Serroukh no sólo a su estandarte actual, sino también a un digno sucesor de Lucía Rodríguez en el papel de modelo de los jóvenes atletas que vienen por detrás, algunos de los cuales están a punto de cerrar un mes de marzo formidable. El gran ejemplo de ello es Ronaldo Olivo, campeón de España sub-16 de 3.000 metros en Sabadell, pero hay más motivos de satisfacción para el club que ahora preside Emilio Plana, cuya hija, Rocío, ya fue sexta en el mismo Campeonato de España indoor, también en 3.000, además de las buenas prestaciones de uno de los últimos en llegar: Marcos Ramajo. El colofón del Mundial a la temporada de campo a través supondrá una fiesta en el seno de Las Ardillas, que se va a volcar este sábado con su júnior de oro.

Pantalla en San Lorenzo  

La fiebre atlética es tal que el estreno mundialista de Hicham Serroukh ha propiciado que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial instale una pantalla gigante en la Casa de la Juventud para seguir la carrera este sábado desde las 12:10 horas. Será el momento en el que comience la prueba sub-20, de 7.570 metros, en la que Serroukh está llamado a liderar el quinteto nacional junto al flamante campeón de España, el alicantino Miguel Baidal. El riojano Biruk Rubio, el madrileño Alejandro Quijada y el castellano leonés Vicente Viciosa completan el equipo español que salte al precioso circuito de Aarhus, marcado por la subida al techo del Museo Moesgaard, que aprovecha un desnivel del terreno para crear una gran rampa alfombrada de hierba que va a propiciar que la imagen de los atletas subiendo por ella dé la vuelta al mundo. 

Los atletas sub-20 deberán dar dos vueltas a un circuito de 1.955 metros, y otras dos a uno de 1.830, hasta completar un recorrido que se adapta a las condiciones de dureza que le gustan a Hicham Serroukh. El sanlorentino, subcampeón de España de la especialidad en Cáceres, y campeón en el Nacional por Clubes, presenta además como grandes avales sus buenas clasificaciones en los cross de Elgoibar e Itálica, en los que firmó sendos top 10 entre la élite internacional, y acabando ambos entre los tres primeros españoles. 

Hicham Serroukh es uno de los 24 integrantes de la selección española desplazados a Dinamarca, divididos en cinco equipos: sub-20 masculino y femenino, los dos equipos sénior, y el del relevo mixto. Ayad Lammdassen, Fernando Carro o la compañera de entrenamientos de Lucía Rodríguez en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, Trihas Gebre, son algunos de los grandes nombres desplazados para la gran cita mundialista.        

Jaime Fresno

Send this to a friend