100 años de baloncesto femenino en el centro comercial Espacio Torrelodones

En 1891 un profesor de educación física canadiense trató de encontrar un deporte que sus alumnos pudiesen practicar a cubierto durante los duros inviernos de Nueva Inglaterra. Ante la ausencia de opciones viables, James Naismith decidió crear un deporte totalmente novedoso que consistía en colar un balón en cestas de melocotones colgadas a cierta altura. Había nacido el baloncesto.

Dos años más tarde, Senda Berenson, también docente de educación física, decidió poner en práctica el deporte creado por Naismith entre las alumnas del centro en el que daba clase, el Smith College de Massachusetts. De esta forma, el 22 de marzo de 1893 se disputó el primer partido de baloncesto femenino de la historia, y curiosamente lo hizo con retraso pues en el saque inicial Senda dislocó por accidente el hombro de una de las jugadoras. Pero la labor de Berenson no se quedó ahí, sino que un par de años más tarde, en 1899, publicó una Guía de Baloncesto para mujeres en la que se recogían las normas de este deporte, algunas muy diferentes a las de su versión masculina. En las siguientes décadas Senda continuó trabajando para visibilizar esta disciplina deportiva entre el colectivo femenino y pasó a formar parte del Comité Estadounidense de Baloncesto Femenino.

Precisamente a esta figura del deporte es a la que homenajea el título de la exposición sobre baloncesto que actualmente puede visitarse en el centro comercial Espacio Torrelodones. “Senda Baloncesto” es una muestra que trata de poner en valor el baloncesto femenino, una disciplina que no cuenta con la misma visibilidad que su homóloga masculina. En la actualidad el baloncesto es uno de los deportes que más dinero mueven en el mundo, siendo las competiciones masculinas las que mayor reclamo mediático tienen. El baloncesto masculino cuenta con medios de comunicación especializados, páginas en las que poder comparar los favoritos de la jornada, retransmisiones diarias de encuentros de equipos de todo el mundo y un largo etcétera que deja en un segundo plano a las jugadoras de basket de todo el planeta.

Con el objetivo de promover el baloncesto femenino, y aprovechando el tirón del mes de marzo como el mes de la mujer, el Club Baloncesto Torrelodones y el centro comercial Espacio Torrelodones han puesto en marcha esta iniciativa que se engloba dentro de una campaña mayor que ambas entidades han desarrollado en conjunto para promover el deporte entre los más jóvenes.

La muestra, que fue inaugurada por el concejal de Deportes de Torrelodones, Carlos Beltrán, el pasado 19 de marzo, podrá visitarse hasta el próximo 4 de abril y en ella los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una pequeña colección de objetos pertenecientes al Museo de la Federación Española de Baloncesto y que muestran la evolución de esta disciplina femenina a lo largo de una centuria. Entre los objetos más curiosos destaca un libro oficial con la normativa de baloncesto vigente en 1900, varios balones de basket (entre ellos uno de 1992 que está firmado por el icónico Dream Team de Estados Unidos), varias equipaciones pertenecientes a diferentes generaciones de jugadoras, la medalla de oro que la selección femenina consiguió en el Campeonato Europeo de 2013 o el trofeo que la selección le arrebató a Francia por 16 puntos de diferencia en el año 2017. Un gran abanico de piezas que sirven para recordar a aquellas mujeres pioneras que disputaron los primeros partidos vestidas con faldas que les llegaban por debajo de las rodillas y que hacen soñar a las nuevas generaciones de baloncestistas.

“Senda Baloncesto” coincide además en el tiempo con la tercera edición de la Woman & Basketball Week, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, la Federación Española de Baloncesto (FEB), el Consejo Superior de Deportes (CSD) y con el patrocinio de la Universidad de Nebrija, Bankia, Pluslegal Abogados, Centro Comercial Espacio Torrelodones y HM Hospitales. La próxima gran cita de este programa será la celebración de la segunda edición del Torneo Junior Stars Cup, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de marzo y que contará con la participación de cinco equipos de diferentes partes de España, además de con la del equipo danés BMS Herlev.

Send this to a friend