Moralzarzal prepara un homenaje a Melchor Antuñano, víctima de los campos de concentración nazis

Familiares de Melchor Antuñano Montalvo, con el apoyo de amigos de la familia y la colaboración del Ayuntamiento de Moralzarzal, preparan para el próximo mes de abril un homenaje a este vecino del municipio que murió asesinado en el campo de concentración alemán de Mauthausen en diciembre de 1941.

Marta Antuñano, nieta de Melchor y portavoz de la familia, ha enviado recientemente a través de los canales municipales una carta a todos los partidos políticos, asociaciones y vecinos de Moralzarzal  invitándoles a un acto de homenaje a su abuelo que se celebrará el viernes 26 de abril de 2019, a las 16 horas, en la Plaza de la Constitución de Moralzarzal.

En su carta, la nieta de Melchor dice que “la familia Antuñano quiere invitar a toda la ciudadanía, las asociaciones y los partidos políticos, sin excepción, a este acto de homenaje. Nuestro deseo es que sea un acto no partidista, y esperamos contar con vuestro apoyo”.

Parte del acto de homenaje consistirá en colocar en el suelo de la plaza una pequeña piedra conmemorativa, una idea del artista alemán Günter Deming que ha dado lugar al proyecto Stolpersteine. Estos “stolpersteine” (que se podría traducir como “piedra que puede hacer tropezar”), son pequeños adoquines de 10×10 cm donde están inscritos los principales datos biográficos de la víctima que sufrió el horror de los campos de concentración nazis. Esta propuesta artística comenzó en la década de los 90 y se ha convertido hasta la fecha en el mayor proyecto de memoria del holocausto, presente en más de 24 países, y con más de 70.000 piedras o stolpersteine colocadas en honor a las víctimas. Moralzarzal, junto a la ciudad de Madrid, serán las primeras localidades de la Comunidad de Madrid donde se instalarán estas piedras en memoria de los fallecidos en Mauthausen.

La nieta de Melchor Antuñano y algunos vecinos interesados en la memoria histórica en Moralzarzal empezaron a interesarse por este proyecto en enero de 2017. Desde entonces, y junto con otros familiares de víctimas del holocausto de la ciudad de Madrid, han mantenido conversaciones y reuniones con los ayuntamientos de Madrid y Moralzarzal para mostrar su interés por formar parte del proyecto Stolpersteine. A solicitud de los familiares, en marzo de 2018 ambos ayuntamientos enviaron a Günter Deming la petición formal. Y en noviembre de 2018 se recibió la respuesta con la fecha propuesta por Günter Deming para venir a Madrid y Moralzarzal y colocar las piedras memoriales. En enero de 2019 se configuró un pequeño grupo de apoyo en torno a la nieta de Melchor Antuñano para la preparación de este homenaje.

 

Su vida

Melchor Antuñano Montalvo nació en 1907 en Moralzarzal, donde vivió la mayor parte de su infancia. Aquí conoció a su mujer, Damiana Martín, con la que se casó en 1934. Melchor formaba parte del Cuerpo de Carabineros cuando comenzó la guerra civil y combatió en las filas del bando republicano. Se exilió en Francia y, una vez comenzada la II Guerra Mundial, formó parte de los grupos de trabajo que colaboraron con el gobierno francés en vísperas del ataque alemán. Fue detenido en las playas de Dunkerque en junio de 1940 y encarcelado primeramente a un stalag, para ser deportado en enero de 1941 al campo de concentración de Mauthausen, lugar donde acabaron la mayor parte de los soldados republicanos españoles. Allí murió asesinado el 19 de diciembre de 1941.

Para más información sobre la historia de Melchor Antuñano Montalvo: Web Deportados
Blog Historias de Moralzarzal
Para más información sobre el proyecto Stolpersteine

Send this to a friend