“EscoLibro” continúa creciendo y se convierte en uno de los grandes eventos culturales de la primavera en Madrid

El próximo martes, 26 de marzo, comienza la cuarta edición de EscoLibro, organizada por el Ateneo Escurialense, con el apoyo del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y la colaboración del Colectivo Rousseau. Una Feria del Libro que continúa creciendo y aúna todos los géneros literarios en dos semanas durante las que autores reconocidos y nuevas promesas participarán en distintas mesas redondas, presentaciones y debates abiertos con el público. Poesía, novela negra, ensayo, novela histórica, narrativa, teatro, música… Todo tendrá cabida en una intensa agenda en la Casa de Cultura.

El actor, payaso y poeta Pepe Viyuela será el encargado de inaugurar esta nueva cita con “EscoLibro”, que se celebrará del 26 de marzo al 7 de abril. Tras la actuación del grupo de flautas de la Escuela Municipal de Música Maestro Alonso, Viyuela presentará (19:00 horas) su “Bestiario de teatro”, una obra que recoge la experiencia alucinada de un par de viajeros atrapados por el teatro. Las palabras que lo pueblan (textos del propio actor) están acompañadas de pinturas, no menos delirantes, del ilustrador Miguel Cubero.

La primera semana de “EscoLibro” traerá también a la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial a Juan Ramón Menéndez, con un coloquio sobre “Novelas que viajan”, las “Divinas implicaciones humanas” de Omar Coello (ambos el miércoles 27); mesas redondas sobre el ensayo novelado y el proceso de documentación para integrar la realidad en la ficción, con la presencia de autores como Ángel Luis Domínguez, Mª Ángeles López de Celis o Rodrigo Palacio (jueves 28); o un debate sobre las “Conspiraciones monárquicas de la pre-Transición”, con Juan Fernández Miranda y Jesús García Calero (viernes 29).

Karina Sainz Borgo presentará en San Lorenzo su primera novela, “La hija de la española”

Otro de los platos fuertes llegará el sábado 30 (12:00h) con “El poder de las mujeres de España”, un doble programa en el que la periodista cultural Karina Sainz Borgo presentará su primera novela, “La hija de la española”, mientras que Javier Santamarta del Pozo, escritor afincado en San Lorenzo, hará lo propio con su ensayo “Siempre estuvieron ellas”, un apasionante recorrido por la vida de algunas de las mujeres más interesantes de la historia española, desde Sofía Casanova a Mercedes Formica, pasando por Isabel I de Castilla, Egeria o Ángela Ruiz Robles.

La tarde del sábado 30 también viene cargada, con “Guerreros y conquistadores. ¿Superhéroes o supervillanos?” y “Los Tercios españoles, de nuevo de moda”, conferencia en la que estarán Javier Esparza y Daniel Arviles. Esta primera semana de EscoLibro se despedirá el domingo 31 con “Héroes de España: Elcano y Cortés”.

La programación continuará luego en abril, con recitales de poesía, un potente mano a mano entre el escritor Benjamín Prado y Rubén Pozo (mitad del dúo Pereza), novela negra o un concurso de microrrelatos, hasta terminar con un homenaje musical a Miguel Hernández en el que participarán Fernando G. Lucini, Chema Lara y Carlos de Abuin.

Javier Santamarta del Pozo, escritor afincado en San Lorenzo de El Escorial, ha publicado recientemente el ensayo “Siempre estuvieron ellas”

De la novela negra a los Tercios españoles

El listado de autores en “EscoLibro 2019” es de lo más variado: Mª Ángeles López de Celis, Rodrigo Palacios, Manuel Pinomontano, Omar Coello, José Luis Hernández Garvi, Francisco Castañón… Habrá novela negra con el nominado Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón y al Premio Tenerife Noir, Paco Gómez Escribano, junto con Pedro de Paz, novelista y poeta, y el autor de Best Sellers, Teo Palacios.

Dentro de la Historia habrá varios temas donde se hablará de los V Centenarios de la Primera Vuelta al Mundo y de la Conquista de México, así como sobre la nueva moda de los Tercios españoles. Autores como José Javier Esparza, Iván Vélez, Agustín Rodríguez, César Cervera, Daniel Arveras, Eduardo de Mesa, o el cofundador del Blog histórico de referencia, Academia Play, Javier Donzé.

El bombazo editorial del momento estará presente en una interesante mesa sobre la importancia del papel de la mujer en la novela y en la Historia. La periodista Karina Sainz Borgo vendrá con su La hija de la española, junto con el escritor y politólogo Javier Santamarta del Pozo y la periodista de Zenda, María José Solano Franco.

Tendremos también la presencia de Jefes de Cultura y de la sección de España del diario “ABC”, Jesús García Calero y Juan Fernández Miranda, para un debate sobre las conspiraciones de la monarquía durante el franquismo a raíz de la publicación de su exitoso ensayo. Y contaremos con filosofía a cargo de varios autores organizados por uno de los colaboradores de de este año: el Colectivo Rousseau, que ha preparado varias de las Mesas presentes.

La radio y el misterio estarán presentes con la grabación en directo de uno de los programas más valorados y oídos del momento: La Escóbula de la Brújula, de Podium Podcast de la Cadena SER. Nos acompañarán Jesús Callejo, el escritor sanlorentino Juan Ignacio Cuesta, David Sentinella, Carlos Canales, Marcos Carrasco, Fran Izuzquiza… Una cita original que empieza a ser costumbre dentro de la programación de “Escolibro”.

La poesía tendrá un espacio propio de importancia pese a lo poco habitual que es en otras Ferias parecidas. El sanlorentino Chema Gómez Hontoria, presente también como autor, ha preparado una cuidada selección de poetas que, comenzando con la presentación de uno de los poemarios del año, como es “En un instante”, de Antonia Cortés, conformarán el sábado un gran recital poético donde podremos escuchar, entre otros, a Joaquín Lera,Daniel Mustieles, Norberto García Hernánz, Giovana Benedetti, Aarón García Peña, Rafael Pérez Castells, Antonio Herranz, Elena Muñoz, Antonio Daganzo, Rosa Estremera, Isabel Bernardo de Quirós… y un largo etcétera no menos importante.

El sábado 6 por la tarde, rock y poesía darán el primer paso del cierre de EscoLibro 2019 a cargo de Benjamín Prado y de Rubén Pozo, todo un broche de lujo, que acabará cerrando definitivamente esta edición el domingo 7 de abril por la mañana con un la presentación del libro …y su palabra se hizo música homenaje a Miguel Hernández a cargo de Fernando G. Lucini, Joaquín Lera, Chema Lara y Carlos de Abuin, junto con la entrega de premios del Concurso de Microrrelatos Rápidos, que empieza también a ser uno de los eventos tradicionales de esta Feria, con cada vez más participantes.

La programación completa se encuentra en la página web de “EscoLibro”: http://www.escolibro.es/programa-edicion-2019/.