El PSOE niega que se haya aplazado la decisión de la candidatura en San Lorenzo, sino que se ha retrasado en todos los pequeños municipios

El secretario de Pequeños Municipios en la Ejecutiva del PSOE madrileño, José Luis Valdelvira, ha negado que exista un aplazamiento en la aprobación de la candidatura socialista de San Lorenzo de El Escorial, sino que a última hora el Comité Regional -reunido el viernes- decidió modificar el calendario y dejar esta decisión para las próximas semanas, no solo en el caso de esta localidad -donde se presentaron dos listas, imponiéndose por un solo voto (26-25) la del secretario general, Miguel Ángel Hontoria, a la del concejal Diego Díaz Palomo-, sino en todas las que tienen menos de 20.000 habitantes.

Para entonces, ya estarán resueltos los dos recursos presentado, que tienen que ver tanto con el censo como con la composición de la lista, al cuestionarse la idoneidad de algunos de sus integrantes, como ocurre con el número 3, Fernando Cabrero, quien en 2011 llegó a decir que las subvenciones por memoria histórica que concedía el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eran “muchas ayudas estúpidas”. Más recientemente, también cuestionaba el papel del Ayuntamiento en cuanto a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, asegurando a través de Facebook que “ese departamento de Urbanismo que aprueba y concede licencias según sea quien las solicita, se ha lucido en este caso. Cuando se concede una autorización hay que valorar todas las posibilidades para que no sea anulada”.

Si bien el pasado jueves -apenas unas horas antes de la celebración del Comité Regional- el secretario de Pequeños Municipios aseguraba que la candidatura de Hontoria se aprobaría el viernes, al igual que las de otras localidades de la Sierra, finalmente se decidió “retrasar” este trámite, para “dar prioridad” al proceso de las elecciones generales del 28 de abril. De hecho, Valdelvira indicó este lunes que las listas de los municipios con menos de 20.000 habitantes tampoco irán al Comité del día 26 de marzo, ya que en éste se aprobarán únicamente las candidaturas completas para la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

De este modo, la ratificación para las municipales en la mayor parte de los municipios de la Sierra (únicamente Collado Villalba, Galapagar y Torrelodones tienen más de 20.000 habitantes, además de Las Rozas, ya en la zona Noroeste) no llegaría hasta principios de abril. “Están todas en ‘stand-by’, lo que afecta a más de 120 municipios, porque se está rompiendo continuamente el calendario”, subrayó. También el PSOE de San Lorenzo de El Escorial, a través de Twitter, ha respondido a la información publicada este domingo asegurando que no existe aplazamiento y que tampoco hay «ninguna anomalía en el censo».

Send this to a friend