Collado Villalba, sede del Campeonato de España de Atletismo de Promesas Paralímpicas este fin de semana

Este fin de semana, 23 y 24 de marzo, la Ciudad Deportiva de Collado Villalba será sede del Campeonato de España de Atletismo de Promesas Paralímpicas, una competición que congregará a más de 150 participantes sub 20 en su segunda edición. El campeonato, que se realiza por primera vez en Collado Villalba (el año pasado se celebró en la localidad valenciana de Torrente), está organizado por el Comité Paralímpico Español, con el patrocinio de Liberty Seguros, y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, el Consejo Superior de Deportes y la Fundación ONCE, entre otras entidades, y en el que estarán presentes las cuatro Federaciones Españolas de Deportes Paralímpicos (personas con discapacidad física e intelectual, con parálisis cerebral y deficientes visuales).

Los deportistas competirán en diversas modalidades: carreras (desde 50 metros lisos a 1.500 metros lisos), longitud y lanzamientos de peso y disco.

«España tenía muy buenos resultados en los juegos paralímpicos -se sitúa en el puesto undécimo del medallero, muy por encima de lo que nos correspondería por población y Producto Interior Bruto-, pero teníamos un problema de relevo generacional; gracias al apoyo de Liberty Seguros, el futuro está aquí», ha puesto de manifiesto Alberto Jofre,  director gerente en el Comité Paralímpico Español, marcando los Juegos de París 2024 como la meta de los chicos que competirán el sábado y domingo en Collado Villalba.

«Sería un sueño llegar a París», ha reconocido Alba García, atleta participante, que junto con su guía Jaime del Río, ya representó a España en unos campeonatos europeos en la ciudad de Berlín el año pasado. A sus 16 años compagina sus estudios en el instituto con los entrenamientos cuatro días a la semana. «Estamos dos horas con calentamiento, los técnicos, en el gimnasio, las series… Si te organizas bien, no tienes que tener ningún problema con los estudios. Yo me hago los apuntes en casa y aprovecho el coche para ir estudiando».

Del río ha explicado la relación entre el atleta y su guía. «Tienes que tener la máxima coordinación, hay que estar compenetrados al cien por cien». «Esta compenetración se logra con un sistema de entrenamientos, son horas y horas. Las zancadas con las mismas, la salida, el movimiento de los brazos… no solo hay que entrenar la resistencia y la técnica, sino la sincronización», ha añadido Jofre.

Junto a Alba estaba Gara Fuentes, también atleta e hija de la campeona de España de 400 metros en cuatro vallas y que aún mantiene el récord de España, Cristina Pérez Díaz.

Por su parte, la alcaldesa, Mariola Vargas, ha señalado que «es un orgullo para la ciudad acoger este tipo de competiciones, lo que demuestra una vez más que este equipo de Gobierno trabaja para que Collado Villalba sea un referente deportivo en toda nuestra región”. De igual forma ha apuntado que “el deporte es una herramienta muy importante para la inclusión social de personas con discapacidad” y ha destacado “los grandes éxitos de nuestros deportistas en los torneos internacionales a los que concurren”.

En este sentido hay que apuntar que la Selección Española cerró el Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Pista de Apeldoorn (Países Bajos), celebrado entre el 14 y el 17 de marzo, con un total de seis medallas: tres de oro, dos de plata y una de bronce.

También ha estado presente Álvaro Ferrol, responsable de patrocinios y de Responsabilidad Social Corporativa de Liberty Seguros, empresa patrocinadora del equipo paralímpico español, del equipo de promesas y organización de la Carrera por la Integración, que desde 2012 reúne a cerca de 10.000 corredores en la capital y con la que se recauda dinero para el proyecto de los futuros atletas paralímpicos. «Es un motivo de orgullo apoyar este tipo de iniciativas, que son el pilar de nuestra política de responsabilidad social corporativa, dar la oportunidad para que estos atletas puedan seguir practicando deporte y para que animen a otras personas con discapacidad a hacerlo».

La competición comenzará el sábado, 23 de marzo, a partir de las 10 horas y se desarrollará en horario de mañana y tarde ( de 10 a 13 horas y de 16 a 19:30 horas) El domingo, 24 de marzo, el horario será solo de mañana, de 10 a 13 horas.

Send this to a friend