Valmayor y el Parque Regional del Guadarrama, entre los puntos donde se recogerán residuos dentro del «Proyecto Libera»

Con motivo del Día Internacional de los Ríos, que se celebra el 14 de marzo, el Proyecto Libera pone en marcha la segunda edición de «1m2 por los ríos, embalses y pantanos» con el objetivo de obtener información y recoger la «basuraleza» en estos entornos.

El Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, desarrolla la segunda edición de esta campaña destinada a la recogida y caracterización de basura en los entornos fluviales. En esta ocasión, la iniciativa se extiende hasta el 17 de marzo y cuenta con la participación de cerca de 160 colectivos, entre los que se encuentran ayuntamientos, asociaciones locales, centros de interpretación o colegios.

Entre los puntos establecidos en Madrid se encuentran la Laguna del Campillo (17 de marzo); el embalse de Valmayor (13 de marzo); el arroyo del Cansino (16 de marzo); la playa Virgen de la Nueva (16 de marzo); el arroyo Valdenarros (16 de marzo) o el Parque Natural del río Guadarrama (16 de marzo).

El objetivo de la campaña es obtener el mayor número de datos posible para conocer la cantidad, el volumen y la tipología de la basura que se deposita en ríos, embalses y pantanos. La información que se obtenga de estas recogidas se utilizará para llevar a cabo campañas más efectivas que ayuden a acabar con la «basuraleza» en un futuro.

Un grave problema ambiental

“Estamos ante un grave problema ambiental del que todos somos responsables. La producción de plástico aumenta con unas cifras escalofriantes: se producen anualmente 407 millones de toneladas a nivel mundial”, explicó Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, en la presentación de esta iniciativa. “Y sabemos que la mayoría acaba en vertederos o en entorno naturales de todo el mundo, suponiendo una importante amenaza para la conservación de nuestra biodiversidad, llegando incluso a entrar en la cadena alimenticia, afectando a nuestra propia salud. Pero esto es la consecuencia, debemos fijarnos en el origen del problema”.

Los participantes han recibido una formación previa para conocer el funcionamiento de la caracterización de residuos abandonados. Los datos se obtienen a través de la app ‘e-Litter’, una herramienta de trabajo pionera, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, que permite cuantificar y clasificar los residuos encontrados para posteriormente integrarse en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Por el momento, se estima que un 17 por ciento de las especies afectadas por la «basuraleza» forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Es el caso, por ejemplo, de la tortuga boba o del oso marino ártico, ambas catalogadas en situación vulnerable. Las aves marinas tampoco se escapan a la catástrofe ambiental. Un reciente estudio calcula que el 90 por ciento de las aves marinas han ingerido plástico y que, de seguir así, el número llegará al 99 por ciento en 2050.

En su primera edición, «1m2 por los ríos, embalses y pantanos» contó con la participación de 2.500 voluntarios que lograron recoger alrededor de tres toneladas de residuos. Las batidas de limpieza se llevaron a cabo en 90 puntos situados en humedales continentales de todo el país. Los residuos recogidos presentaban una tipología muy variada, resultando las toallitas, las latas de bebida y las colillas (1.572 unidades) los deshechos más habituales.

Send this to a friend