Hicham Serroukh se proclama subcampeón de España de Campo a Través y estará en el Mundial sub-20 de Dinamarca

El júnior de Las Ardillas de El Escorial, Hicham Serroukh, marcó en Cáceres otro hito para el atletismo serrano, al lograr el subcampeonato de España de campo a través y asegurarse con ello una plaza en la selección nacional sub-20 que estará en el Mundial de la especialidad, que se disputará el próximo 30 de marzo en el circuito del Museo Moesgaard de la localidad danesa de Aarhus. El sanlorentino realizó una carrera inteligente, con la mente puesta en las dos primeras plazas que daban acceso directo a la gran cita mundialista, fue de menos a más y acabó a sólo tres segundos de la medalla de oro del valenciano, Miguel Baidal, autor de una demostración de valentía y fuerza al cubrir en solitario prácticamente seis de los ocho kilómetros de los que constaba la prueba cacereña.

Serroukh, que venía de batir a Baidal en el Nacional por Clubes de Linares, no se cebó y midió sus fuerzas, una estrategia que le hizo acabar controlando con autoridad la valiosa segunda posición. De paso, la perla de Las Ardillas lideró el nuevo triunfo de Madrid por selecciones, por delante de Castilla y León y de Cataluña.  El combinado de las Siete Estrellas situó a tres atletas en el top 6 de la carrera, con Alejandro Quijada quinto y Hugo Prieto, sexto, y remató su medalla de oro con la 25ª plaza de Diego Mejía, para conformar un cuarteto que aventajó en diez puntos a los castellano leoneses, y en 29 a los catalanes.

 Estrategia calculadora

El Campeonato de España sub-20 comenzó con un ataque en los primeros 500 metros del asturiano Diego Menéndez, al que el grupo de favoritos dejó hacer durante buena parte de la primera de las cuatro vueltas al circuito de El Cuartillo. Cerca del kilómetro 2, Miguel Baidal, séptimo en el ranking de la temporada, realizó un primer cambio al que respondió el aragonés Sergio Latorre, y que sirvió para que ambos conectaran casi de inmediato con Menéndez. El trío cabecero no tardó en deshacerse, puesto que Baidal no esperó para realizar un nuevo ataque que descolgó a sus rivales con suma facilidad. Por detrás, Serroukh se mantuvo con su estrategia calculadora al frente del grupo de favoritos, que llegó a ceder 13 segundos en el segundo paso por meta (4.000 metros).

El sanlorentino pasó a la acción en el tercer giro, cuando tensó la cuerda seguido de cerca por el castellano leonés, Vicente Viciosa –hijo del explusmaquista europeo de los 3.000 metros, Isaac Viciosa-, y por el riojano Biruk Rubio. Por el penúltimo paso por meta, y con la ventaja de Baidal reducida a ocho segundos, Serroukh tuvo que controlar un potente ataque de Biruk Rubio, que llegó a abrir una brecha sustancial antes de que el sanlorentino, ya con todos los motores activados, cerrara el hueco con suficiencia. Serroukh aprovechó después su gran desenvoltura en circuitos duros como el de Cáceres para sentenciar su plaza mundialista en la dura subida que precedía a la meta. Le acabaron faltando tres segundos para coger al flamante campeón de España, un Miguel Baidal al que acompañará en el quinteto español que represente a nuestro país en el Mundial de Aarhus, y al que, salvo sorpresas, se sumarán dos madrileños más: Alejandro Quijada y Hugo Prieto.

Alejandro González de Miguel, plata absoluta con Madrid

Otro sanlorentino, Alejandro González de Miguel, se colgó la medalla de plata absoluta con la selección de Madrid, al acabar como 25º español en la prueba reina del Campeonato de España cacereño, puntuando como quinto mejor del combinado de las Siete Estrellas. El canterano de Las Ardillas registró un tiempo de 30:52 minutos en los 10.050 metros de carrera, para cumplir con su objetivo de entrar en el top 30. Madrid, liderada por Fernando Carro y Yago Rojo, se quedó a sólo siete puntos del equipo campeón, que fue Cataluña. El andaluz Ouassim Oumaiz se proclamó campeón individual con 29:14 minutos, por delante del vasco Hamid Ben Daoud y del castellano manchego, Juan Antonio Pérez.

Jaime Fresno

Send this to a friend