En marcha las ‘XXIII Jornadas de Orientación al Estudiante’, con la participación de más de 1.500 alumnos de Collado Villalba

Hasta el 29 de marzo se celebran en Collado Villalba las XXIII Jornadas de Orientación al Estudiante, bajo el lema “Conócete, Oriéntate y Decide. Profesiones sin Género”, en las que van a participar más de 1.500 alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, una iniciativa que también acogen Alpedrete, Boadilla del Monte, Colmenarejo, Galapagar, Guadarrama y Las Rozas.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha inaugurado las jornadas en el centro María Guerrero, uno de los que participa en esta iniciativa. En este acto se ha presentado una exposición del sistema educativo y la web creada para apoyar el proceso de orientación www.orientaciónalestudiante.es. En esta página se incluyen varias novedades, como un programa de autoconocimiento donde los alumnos, a través del videojuego «Mywaypass», podrán averiguar cuales son sus habilidades y descubrir qué quieren hacer en un futuro. Otra novedad es Wikigrado.com, donde tendrán acceso a entrevistas donde profesionales de diferentes sectores explican en qué consiste su trabajo. A esto hay que añadir la información relativa al sistema educativo y enlaces de interés, así como ayudas y becas o un buscador sobre la oferta educativa.

El director del IES María Guerrero, Emilio Correjero, agradeció «la implicación de las diferentes administraciones» y «el esfuerzo de todos los departamentos» para preparar toda la información que los alumnos irán recibiendo a lo largo de la semana. «La sociedad cada vez exige antes que decidáis lo que queréis hacer por si no, os vais cerrando puertas; el objetivo aquí es ayudaros a decidir».

En este sentido, la orientadora del centro, Carmen Novoa, señaló que «a veces hay que buscar esa vocación porque no viene sola y para ello tenéis que saber qué me gusta, qué se me da bien y qué tengo en el entorno. Todo eso se puede buscar en internet, pero está bien tener un apoyo que me vaya guiando. Si todavía no tenéis claro que vais a hacer no pasa nada, hay que seguir buscando». «Allí donde se junten tus dones y las necesidades de la sociedad está tu vocación», dijo Novoa citando a Aristóteles.

Por su parte, Mariola Vargas ha señalado que “con estas Jornadas se pretende servir de apoyo al alumnado ante las numerosas dudas que se plantean para continuar sus estudios, así como facilitar a los jóvenes y sus familias toda la información y orientación necesaria para optar a la mejor formación académica”. Vargas ha resaltado de igual forma que “con este programa se intenta eliminar estereotipos de género que pueden ser un obstáculo y reducir la oferta formativo-laboral de los estudiantes”.

«Estáis en la mejor edad y el mercado ha cambiado mucho. Tenéis que estudiar y trabajar en lo que os guste según vuestras posibilidades. Hoy en día hay muchas opciones y tenéis muchas oportunidades para llegar a donde queráis», ha concluido la alcaldesa.

 

Programa

Las Jornadas, organizadas por las concejalías de Juventud, Educación y Mujer del Ayuntamiento de Collado Villalba, y la colaboración de los centros educativos, cuentan para estos días con un extenso programa a través de diversas acciones: exposición de los diferentes sistemas educativos, documentación general y especializada, asesoría de estudios individualizada o los talleres formativos.

– Exposición “Oriéntate”, en la que se muestra información del Sistema Educativo, Ciclos Formativos y Estudios Universitarios. Estará en los IES María Guerrero y Las Canteras, y en la Biblioteca Miguel Hernández.

– Jornadas de Puertas abiertas: “Conoce los ciclos formativos en los Institutos de Enseñanza Secundaria y Centros Concertados de tu municipio”. Se realizará el lunes 18 de marzo con el fin de dar a conocer a los alumnos los Ciclos Formativos existentes y que se imparten en nuestro municipio.

-Todos los alumnos de 4º de la ESO realizarán un taller formativo “Conócete, oriéntate y decide “ en sus centros educativos, así como los alumnos de 2º de Bachillerato que participarán en las Charlas de orientación Universitaria “ El acceso a la Universidad”, impartida por la Dirección General de Universidades, los días 13 y 14 de marzo.

Y- como en los últimos años, estas jornadas se amplían a la participación de las familias con los talleres-charlas informativas “¿Y después de la ESO que?” , dirigidas a padres y madres de alumnos que están en 3º y 4 º de la ESO. Se realizan en horario de tarde en los IES y centros concertados del municipio durante los días 13,14,19, 20,21 y 26 de marzo. Para inscribirse se puede hacer desde los centros educativos o en el centro de juventud, a través del teléfono 91 8512494 o centrodejuventud@ayto-colladovillalba.org

Para aquellas personas que necesiten un asesoramiento individualizado sobre estudios y profesiones el Ayuntamiento pone a disposición una asesoría gratuita los días 26 y 28 de marzo de 17 a 20 h. Solo hay que pedir cita en el centro de juventud. Tlf. 91 851 24 94.

Send this to a friend