El grupo municipal de Cambiemos Villalba solicita una investigación para esclarecer los posibles pagos indebidos a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura

El grupo municipal de Cambiemos Villalba ha solicitado al equipo de Gobierno una investigación para esclarecer los posibles pagos indebidos a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria FCC, con la que recientemente ha firmado un contrato para la reorganización del servicio de recogida. Según un documento registrado el pasado 4 de marzo en el Ayuntamiento de Collado Villalba por la ex primera teniente alcalde María del Mar Gil, al que Cambiemos ha tenido acceso de forma anónima (alguien lo depositó en el buzón de la formación), desde agosto de 2015 a enero de 2017, siendo el concejal de Medio Ambiente Carlos Sanz, éste «firmó facturas directamente sin la previa revisión e informe de los servicios técnicos, desoyendo las indicaciones de Gil, entonces concejala de Hacienda».

Cuando en enero de 2017 la alcaldesa hace una reestructuración de su equipo de Gobierno y el área de Medio Ambiente recae en Yolanda Martínez, la también titular de Urbanismo «solicita que las facturas sean revisadas detalladamente e informadas por el técnico, se observa que se sigue pagando la amortización de camiones y resto de maquinaria aunque hacía mucho tiempo que esta había terminado».

Ante este circunstancia, la empresa responde justificando el gasto excesivo del mantenimiento de los camiones dada su antigüedad.

Por su parte la alcaldesa, según las declaraciones de María del Mar Gil, siempre habría mantenido que “ese dinero lo seguía teniendo la empresa adjudicataria por si lo necesitábamos para los nuevos camiones”. «Camiones nuevos que van a costar más de 50.000 euros mensuales por su alquiler para la recogida de los nuevos contenedores y en cuyo pliego de contratación no hay constancia de cláusula alguna que prevea el descuento de las cantidades denunciadas por la ex concejala como indebidamente cobradas», apuntan desde Cambiemos.

Sin embargo, Mariola Vargas ha asegurado esta mañana que el 12 de diciembre de 2017 se reclamó a la FCC este dinero , tal y como demuestra un escrito mostrado a la prensa, «aunque aún no lo han pagado». En el documento se confirma que desde agosto de 2015 a noviembre de 2017 (11 meses más desde la toma de posesión de Martínez como edil de Medio Ambiente) se han realizado pagos a FCC por más de 253.000 euros (IVA excluido), no habiendo constancia de que dicha cantidad haya sido devuelta al Ayuntamiento a fecha 12 de marzo de 2019, «lo cual no parece haber sido óbice para que, pese a esta deuda, el Ayuntamiento haya vuelto a contratar a dedo (sin concurso público) a FCC para la “Prórroga y reorganización” de Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos por alrededor de 700.000 euros», denuncia Cambiemos Villalba.

«Un escándalo más que se une al cese de la teniente de alcalde por su negativa a firmar la compra de 1.600 contenedores nuevos (para los que no disponíamos de camiones de recogida) por más de 1.160.000 euros, y a la modificación sustancial (y, de nuevo, a nuestro juicio ilegal) de las condiciones del Contrato de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos con una “reorganización del servicio” adjudicada a dedo a FCC que incluía una prórroga tácita del contrato (igualmente ilegal a nuestro juicio) por un periodo de 10 meses», dicen desde Cambiemos.

«La señora Gil Matesanz afirma haber denunciado en numerosas ocasiones estos “importes indebidamente cobrados” y advertido que, si no se exigía a la empresas FCC la devolución de estos sobrecostes, presentaría antes de finalizar la legislatura un escrito expresando su desacuerdo y desvinculándose de la gestión de este servicio, incluyendo la última “Reorganización” aprobada en Pleno el pasado 14 de febrero», han dicho desde Cambiemos.

«No estamos dado cobertura  a la guerra interna del PP. Es nuestra labor como concejales de la oposición el ver si hay irregularidades, fiscalizarlas y denunciarlas», ha subrayado la edil de Cambiemos, Eva Morata.

 

Acciones

«Tras el  conocimiento de este documento, y respondiendo al derecho y deber de la función fiscalizadora a la que nos debemos como cargos electos y representantes públicos en esta Corporación, desde Cambiemos Villalba hemos decidido llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Solicitar todas las facturas emitidas y cobradas por la empresa FCC relativas a la prestación del servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria desde el inicio del contrato hasta la actualidad.
  2. Solicitar acceso al expediente físico del contrato adjudicado en 2012 para examinar la oferta con la que la empresa FCC ganó el concurso  y conocer las obligaciones de mantenimiento de la maquinaria y vehículos  asumidas en el contrato, que no obstante  están  ya incluidas en los artículos 11.6, 11.12, 55.5 y 55.11 del Pliego de Prescripciones Técnicas de dicho contrato.
  3. Solicitar la convocatoria de una Comisión Informativa Extraordinaria del área de Urbanismo y Medio Ambiente para  esclarecer las siguientes cuestiones:
  • Conocer los pagos efectuados mensualmente a la empresa FCC por el servicio desde el inicio del contrato para saber si se ha habido importes indebidamente cobrados por la misma al incluir costes de amortización de vehículos y maquinaria ya finalizada hace años.
  • Solicitar al equipo de gobierno que exija a la empresa FCC un Informe sobre los gastos extras cobrados en concepto de mantenimiento y averías de los camiones.
  • Requerir al equipo de gobierno una relación de los vehículos, maquinaria y contenedores antiguos reemplazados con la nueva reorganización del servicio, indicando el valor  residual de dicho material así como el destino, y gestión del mismo», concluye la formación.

 

 

 

 

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