Curso de autodefensa personal y seguridad dirigido a mujeres el sábado 23 de marzo en Galapagar

El próximo sábado 23 de marzo, el polideportivo de Galapagar acogerá un curso de autodefensa personal y seguridad dirigido a mujeres impartido por Santiago Anda, monitor de la sala de musculación del gimnasio de la Ciudad Deportiva Collado Villalba, entrenador nacional de boxeo, cinturón negro primer dan de kárate y que además practica yudo e imparte clases a niños y jóvenes.

Durante tres horas, de 17 a 20 horas, Anda enseñará a los asistentes -no hay límite de edad ni se requiere ninguna preparación física previa- técnicas de defensa de ataques sin armas como “golpe con la mano, el puño, la rodilla, tirón en el pelo, luxaciones, intento de asfixia, roturas, cuando te tiran al suelo… técnicas antiviolación y antirrobo a las que puede asistir cualquier persona, también hombres”, explica el instructor, quien asegura que si la iniciativa tiene éxito, continuará con los cursos de ataques con arma blanca, ataques con armas contundentes (botellas, palos, sillas, sartenes…) y finalizaría con el curso de ataques con armas de fuego. “Estos son los cuatro grandes bloques que hay cuando hablas de defensa personal”.

Es la primera vez que se hace un curso de estas características en Galapagar y “voy a mezclar técnicas de boxeo, kickboxing, yudo, kárate… parecido al krav magá (sistema oficial de lucha y defensa personal militarizada usado por las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes). Es defensa personal pero enfocado a la mujer, por si alguien te coge por detrás, o te quiere meter en una furgoneta, o te cogen del cuello, o te tiran al suelo y se ponen encima tuya… va enfocado a cómo solventar esa situación con tus propias manos. Lamentablemente es el día a día y yo tengo tres hermanas pequeñas y una novia y es lo que les enseño para defenderse. No es difícil, pero tienes que saber defenderte, con aprender cuatro técnicas es suficiente”.

Tras una breve introducción, donde Santiago Anda explicará el qué consistirá el curso, “se darán desde conocimientos más básicos a tipos de golpes, primero con las manos, luego con los codos, con la palma de la mano, golpes circulares, sujeciones por delante, por detrás, cuando te cogen del cuello, de las manos y cuando te tiran al suelo”.

Las plazas están limitadas a 70 participantes, por lo que hay que inscribirse llamando al teléfono 675 034 540 o en [email protected] El precio oscila entre los 15 y 20 euros en función si se es o no socio del polideportivo de Galapagar. Se aconseja asistir con ropa cómoda y calcetines, ya que se practicará sobre un tatami (superficie acolchada). Al finalizar el curso se entregará un diploma.