La IV Marcha Solidaria de Galapagar bate récords y ya supera los 2.000 inscritos para ayudar a APDE Sierra

Se propusieron llegar a los 2.000 participantes, y a falta de unos días para la celebración de la cuarta Marcha Solidaria de Galapagar ya pueden decir que lo han logrado, superando de esta manera los casi 1.800 inscritos del pasado año. En esta ocasión, la causa elegida es el apoyo a APDE Sierra TDAH, una asociación sin fines de lucro integrada por padres y madres de niños, jóvenes y adultos afectados por el TDAH ( Trastorno por Deficit de Atencion e Hiperactividad ), además de problemas de aprendizaje, dislexia, niños con TEA y problemas de conducta. El objetivo de esta entidad es mejorar la calidad de atención y vida de los afectados, divulgando la realidad del TDAH en los ámbitos educativo, social y familiar.

El evento fue presentado hace algo más de un mes por el creador de la Asociación Marcha Solidaria de Galapagar, Gonzalo Gil Delgado, acompañado del alcalde, Daniel Pérez Muñoz y el concejal de Deportes, José María Escudero, además de la presidenta de APDE Sierra, Carmen Engerman. Tal y como explica Gonzalo Gil Delgado, “esta iniciativa es una oportunidad excelente de practicar deporte con amigos y familiares, a la vez que una forma de apoyar y poner un granito de arena con las causas benéficas de estas asociaciones que trabajan por los demás”. Además, agradeció la implicación de los comercios y empresas de la localidad, así como del Ayuntamiento, del que dijo que “nos ha apoyado desde el primer momento; todo son facilidades”.

“Descansan los padres, descansan los hijos”

Por su parte, Carmen Engerman, de APDE Sierra, hizo referencia al trabajo que esta asociación viene desarrollando desde hace 11 años, indicando que su objetivo prioritario pasa por la “divulgación”, máxime cuando la entidad se financia únicamente a través de las cuotas de los socios (actualmente son unos 180) y también mediante la organización de un evento deportivo y otro cultural. En cuanto al destino de los 7.500 euros que se esperan recaudar con esta IV Marcha Solidaria de Galapagar (la cantidad restante se repartirá entre las asociaciones con las que se colaboró en años anteriores), avanzó que la idea es poner en marcha “un fin de semana terapéutico”, con el nombre “Descansan los padres, descansan los hijos”, dedicado a terapia, pero también a ocio y otras actividades.

Finalmente, tanto el alcalde como el edil de Deportes incidieron en la importancia de “unir deporte, ocio y solidaridad”, dando a conocer esta cuestión “para que la sociedad sea consciente” de esta problemática.

Nueve kilómetros de marcha el próximo 10 de marzo

Todos los participantes están convocados el domingo 10 de marzo en el recorrido de 9 km que tendrá su pistoletazo de salida en la Plaza de la Constitución a las 10 de la mañana. El llamamiento se hace además a participantes de todas las edades, en lo que se pretende que sea una fiesta deportiva para toda la familia.

La marcha incluye el recorrido por las calles Calvario, Pedriza y El Rincón, hasta llegada a la Puerta Verde de Dehesa Vieja. Las inscripciones tienen un precio de 5 euros (gratis para niños hasta 3 años) y además se pone a disposición de todos los interesados en participar una cuenta bancaria para Fila Cero (ES05 2100 3652 9822 0034 5191  – La Caixa, sucursal Galapagar), en la que habrá que indicar como concepto: Marcha Solidaria APDE SIERRA.

Esta iniciativa nació en 2016 con la intención de ayudar a pequeñas asociaciones que no cuentan con demasiados recursos. En el 2016, la recaudación se destinó a Esclerosis Múltiple de Villalba; en el 2017 fue el turno para ADISGUA; y, ya el pasado año 2018 los fondos se hicieron llegar a ASÍ Torrelodones.

La organización ha destacado además el importante apoyo de los patrocinadores que hacen posible este evento, ya que además del apoyo del Ayuntamiento de Galapagar se cuenta con numerosos comerciantes del municipio, logrando alcanzar este año los 50 patrocinadores.