El Ayuntamiento de Las Rozas invierte 3,2 millones de euros en Deportes en los últimos dos años para renovar y crear nuevas instalaciones

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, aprovechó su visita el lunes a la nueva sala de pilates del polideportivo Navalcarbón para hacer balance de las inversiones que su equipo de Gobierno ha realizado y que se cifran en 3,2 millones de euros en los cuatro polideportivos de la localidad. El regidor dividió la la legislatura en dos etapas. En la primera, Las Rozas fue elegida Ciudad Europea del Deporte -entre los muchos reconocimientos y premios tanto regionales como nacionales que ha recibido el municipio, como el Premio Siete estrellas del Deporte de la Comunidad de Madrid-, mientras que en la segunda «hemos apostado por la inversión. En los últimos años la población ha crecido mucho (de 50.000 habitantes en el año 2000 hasta casi duplicar su población en la actualidad), por los que necesitábamos invertir en las infraestructuras y adecuarlas a nuestras necesidades y reducir las listas de espera», ha señalado De la Uz. «Hemos hecho un esfuerzo muy importante en deportes, donde invertimos lo mismo que Murcia que tiene medio millón de habitantes».

«Dos tercios de la población practica actividades deportivas de forma habitual, en parte como resultado de que puedan disfrutar de una oferta deportiva y unas instalaciones municipales del más alto nivel, que ahora se actualizan para seguir figurando entre las mejores y más completas de España», han señalado fuentes municipales.

Además, el alcalde y candidato del PP, ha anunciado que la localidad volverá a acoger los juegos inclusivos de la Comunidad de Madrid en otoño, como ya hiciera en la primera edición de esta iniciativa, y ha recordado que hace unos días fue sede del programa deportivo para personas con discapacidad intelectual de Special Olympics España.

1,7 millones para proyectos ya ejecutados

Entre los principales proyectos ya ejecutados, el regidor destacó a la remodelación del césped del campo de rugby de la  localidad, la remodelación del campo de fútbol del Recinto Ferial o la rehabilitación de las pistas exteriores de Avenida Andraitx, Islas Pitiusas y Valle del Roncal. A ello se suma, en Navalcarbón, la remodelación del campo de fútbol, la sustitución del césped artificial del campo 1 de Navalcarbón, la reforma interior para la creación de una nueva sala del Bonofitness+ o la sustitución de los ventanales del pabellón deportivo por unos más modernos y con mejor aislamiento. En el polideportivo Alfredo Espiniella destaca, por su parte, la remodelación de los vestuarios Martín Donés o el ajardinamiento del talud del campo Padre Carlos, mientras que en Entremontes se han ejecutado hasta el momento 12 actuaciones de diversa importancia, como sustitución del césped artificial de las pistas de pádel o la instalación de unos nuevos equipos de iluminación en la piscina. En el polideportivo de Las Matas se han sustituido completamente los policarbonatos de la cubierta de la piscina, cuyos vestuarios también han sido actualizados, además del lijado y barnizado de la pista del pabellón deportivo.

Todo ello ha supuesto una partida de 1,7 millones de euros. «Algunos de estos campos de césped llevaban 19 años sin renovarse», ha apuntado De la Uz, quien ha explicado que no solo se sustituye el firme sino que en algunas de estas pistas exteriores se ha actuado también sobre el equipamiento (duchas, vestuarios, salas…) y el perímetro.

 

Próximamente

Además, el alcalde anunció la realización de dos nuevos proyectos por un valor de 1,5 millones de euros, que aunque ya están aprobados, no se han realizado aún: una ludoteca en el conjunto del
polideportivo de Navalcarbón, que permitirá compaginar actividades a toda la familia, y contará con un presupuesto de medio millón de euros. En este mismo polideportivo se remodelarán los vestuarios de la sala de fitness, se cambiará el césped del campo de fútbol Dehesa 2 y se construirá un pequeño almacén en sus inmediaciones.

En pocas semanas comenzará la construcción de una nueva pista polideportiva que incluirá una pista de patinaje perimetral en la calle Castillo de Atienza, también con un presupuesto cercano al medio millón de euros. Entre las medidas aún por ejecutar también se cuenta la remodelación de las pistas exteriores del Barrio de Renfe en Las Matas, de la Calle Comunidad de Canarias en
el Parque de Bruselas y del Parque de Grecia en Monterrozas.

 

Ahorro energético 

Por su parte, el concejal de Deportes, José Cabrera, explicó que «en cada barrio hay pistas exteriores que se han remodelado o se harán este verano con una inversión total de 1.026.946 euros», mientras que la sustitución del césped ha supuesto 611.000 euros. «Además, se han hecho obras menores para mejorar el confort y el ahorro de energía». En este sentido y dentro del plan de eficiencia energética de edificios municipales, ejecutado por la Concejalía delegada de Infraestructuras y dotado en total con cerca de 2,5 millones de euros. Las mejoras de este plan afectan, entre otras instalaciones municipales no vinculadas a Deportes, a los polideportivos de Las Matas, Entremontes y Alfredo Espiniella, así como a las del campo de rugby y el campo de fútbol de El Abajón.

En concreto, en estos dos campos se cambiarán las calderas existentes por unas de condensación de gas, se renovarán los sistemas y circuitos hidráulicos y se sustituirá la instalación de agua caliente sanitaria (ACS) por captadores solares y sistemas de acumulación ACS. En los tres polideportivos que se beneficiarán de este plan se renovará el sistema de tratamiento del aire de las piscinas con la instalación de nuevas deshumectadoras. A esto se suma, en el caso de Las Matas una nueva bomba unidad de tratamiento con bomba de calor, y en el caso de Entremontes, la renovación de las calderas por unas de condensación de gas y la sustitución de los circuitos y sistemas asociados. En este polideportivo, además, se renovará la instalación de ACS mediante captadores solares y sistemas de acumulación.

Por último, dentro de este plan, en todos los centros se instalará un sistema de control que permita operar dese un puesto de control remoto centralizado en todos los edificios municipales, incluidos los citados del área de Deportes.

 

Listado completo de mejoras
 Nueva pista polideportiva y patinaje en C/ Castillo de Atienza.
 Remodelación de pistas deportivas: Avenida Andraitx, Islas Pitiusas, Valle del Roncal, Barrio Renfe, Calle C. de Canarias, Parque de Grecia.
 Mejoras de eficiencia energética y remodelación del césped del campo de Rugby y nuevas porterías de futbol americano.

Polideportivo Navalcarbón
Nueva sala de pilates y relajación.
 Nueva Ludoteca.
 Remodelación de vestuarios de la sala fitness.
 Remodelación del campo de fútbol.
 Sustitución de césped artificial pista.
 Reforma interior para nueva sala.
 Sustitución de césped campo Recinto Ferial.
 Cambio de césped y nuevo almacén en el campo de fútbol Dehesa 2.
 Remodelación del campo de fútbol R. Ferial.
 Protecciones en barandillas de campo de fútbol Dehesa 2 y Recinto Ferial.
 Pintura de barandilla perimetral pista de atletismo.
 Cerramiento de acceso infantil a piscina.
 Revisión del rocódromo.
 Silla de acceso a piscina PMR.
 Reparación de cerramiento en campo Dehesa 2.
 Reparaciones en tuberías de ACS.
 Reparación de cubiertas móviles.
 Sustitución de ventanales del pabellón deportivo.
 Sustitución de equipo de climatización ciclo.

Suministro de banquillos para campo de fútbol.
 Suministro e instalación de redes parabalones.
 Suministro de equipos economizadores de agua.
 Dotación de nueva sala de Bonofitness.

Polideportivo Alfredo Espiniella
 Remodelación de vestuarios Martín Dones.
 Suministro de taquillas y bancos Martín Dones.
 Ajardinamiento talud campo Padre Carlos.
 Creación y dotación de zona de estudio.
 Bancos para pasillo exterior piscina.
 Silla de acceso a piscina PMR.
 Instalación de lonas en pista de Hockey.
 Pintura de vestuarios de centro de Hockey.
 Mejoras de eficiencia energética

Polideportivo Entremontes
 Sustitución de saunas.
 Sustitución de iluminación piscina.
 Sustitución de acumulador de ACS.
 Sustitución de césped pistas de pádel.
 Sustitución climatizador grada de piscina.
 Sustitución tapiz sala tatami.
 Megafonía piscina.
 Remodelación de las BIES en pabellón cubierto.
 Dotación de zona de estudio.
 Sustitución equipos de iluminación sala tatami.
 Sustitución de equipos de iluminación squash.
 Impermeabilización cubierta sala fitness.

Polideportivo Las Matas
 Lijado y barnizado de pista pabellón deportivo.
 Sustitución de solado en vestuarios de piscina.
 Sustitución de policarbonatos en cubierta de piscina.
 Reparación pistas de tenis.
 Instalación de inodoros en vestuario infantil.
 Sustitución puerta de acceso almacén de piscina.
 Sustitución césped artificial pistas de pádel.
 Mejoras de eficiencia energética.

Send this to a friend