La Comunidad rechaza anular el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que permite las obras para la exhumación de Franco

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Urbanismo y Suelo, ha rechazado la petición de unos denunciantes particulares de anular el informe municipal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que permite las obras en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para la exhumación del dictador Francisco Franco.

A través de una resolución de la Dirección General de Urbanismo, la Comunidad considera que no se dan los requisitos previstos en el artículo 197 de la Ley del Suelo de Madrid por no tratarse de obras en ejecución ni suponer una infracción grave o muy grave, considerando que las obras previstas no vulneraban el régimen de protección de la Basílica previsto en las normas urbanísticas del municipio.

En la resolución del Gobierno regional, adelantada por eldiario.es, se recoge que varias denuncias de contenido idéntico «habían pedido a la Comunidad de Madrid que, con amparo en el artículo 197 de la Ley 9/2001 del Suelo de Madrid, se requiriese a la Alcaldía a que procediese a la suspensión inmediata de los efectos del informe municipal».

Ese artículo recoge que la consejería competente en materia de ordenación urbanística podrá requerir al alcalde la suspensión en los términos establecidos en la legislación de régimen local cuando el contenido de una licencia u orden de ejecución constituya una infracción urbanística grave o muy grave.

Así, la Comunidad incide en que no consta que las obras estén en curso, más allá de que, según la memoria valorada realizada por Patrimonio Nacional, vayan a tener una duración prevista de tres días, por lo que no se da el «supuesto del citado precepto que habilita a adoptar la decisión cautelar de suspensión» y defienden que no se trata tampoco ante una infracción urbanística grave o muy grave.

«La obra pretendida es estrictamente la necesaria para proceder a una exhumación de un cadáver y consistirá en la retirada de la losa existente, y tras la exhumación la reposición del solado original», recoge el texto, para a continuación concluir que «no procede adoptar la medida citada», en relación a la suspensión del informe.

Fuentes del Gobierno regional han indicado que la Comunidad de Madrid no tiene nada que ver con la ejecución de las obras para exhumar a Franco, y recuerdan que fue el Ministerio de Justicia el que remitió el proyecto al Ayuntamiento de El Escorial, y éste emitió el informe.

«Solucionar los problemas de los vivos»

Además, la Comunidad de Madrid ha señalado este martes que está más centrada «en solucionar los problemas de los vivos que no en retroalimentar debates estériles que en nada aportan soluciones a los problemas de la sociedad del siglo XXI». El vicepresidente regional y consejero de Presidencia, Pedro Rollán, ha hecho hincapié en que, en lo que se refiere a la autorización de obra que otorga un Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid «no es competente en absoluto». «Imagínense que tuviéramos que informar si todos los ayuntamientos hacen una actuación en una acera o mueven cualquier otro elemento», subrayó.

Send this to a friend