Collado Mediano recoge más de 24 toneladas de textil usado

Collado Mediano ha recuperado 24.270 kilos de textil usado en 2018, un aumento del 8,25 por ciento respecto al año anterior (22.420 kilos), según una nota enviada por el Ayuntamiento. Estas donaciones equivalen a 50.200 prendas que tienen una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclado. Los artículos recogidos por Humana proceden de los contenedores donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no se utilizan para darles una segunda vida. El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Tras la orgánica, los envases y plásticos, el papel y el cartón, y el vidrio, el residuo textil es la quinta fracción que más se generan y la que presenta el porcentaje de valorización más alto, por encima del 90 por ciento.

«La reutilización y el reciclado de textil contribuyen al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Reducen los residuos en los depósitos controlados y en las plantas incineradoras, por consiguiente la emisión de gases de efecto invernadero. La Comisión Europea calcula que cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2. Las más de 24 toneladas recogidas representan un ahorro de 77 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece», dice el Consistorio en un comunicado.

La gestión sostenible del residuo textil reporta dos grandes beneficios sociales: el primero es la generación de empleo verde y la contribución a la economía social, ya que fomenta la creación de puestos de trabajo inclusivos, estables y de calidad. Humana cuenta con una plantilla en aumento porque genera un empleo indefinido por cada 36.000 kilos de textil recogido.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España.

Send this to a friend