Hicham Serroukh, lanzado hacia el Mundial sub-20 de Campo a Través de Aarhus tras ganar con autoridad en el Campeonato de España por Clubes de Linares

Hicham Serroukh está a las puertas de sellar su clasificación para el Mundial de Campo a Través que se va a celebrar el 30 de marzo en la localidad danesa de Aarhus. Al júnior del Club Las Ardillas de El Escorial le falta sólo un paso: confirmar en el Campeonato de España Individual y por Selecciones Autonómicas, que se va a disputar el 10 de marzo en Cáceres, los excelentes resultados que viene apuntando en los mejores cross del calendario, en especial su espectacular victoria del domingo pasado en la carrera sub-20 del Campeonato de España por Clubes de Linares. Allí batió a sus presumibles compañeros de selección para pasar a liderar con holgura la clasificación de la temporada, en base a la cual se asignan dos de las cinco plazas disponibles para la gran cita mundialista. Otras dos corresponderán a las medallas de oro y plata del Nacional de Cáceres, y la restante quedará a criterio del seleccionador español, José Peiró, atendiendo a los resultados de la temporada y al historial deportivo, según reza en la Circular emitida por la Real Federación Española de Atletismo sobre los criterios de preselección.

El sanlorentino de 18 años maneja los tres conceptos: tras ganar el Nacional por Clubes de Linares, es uno de los grandes favoritos para coronarse campeón de España en la cita más importante, la de Cáceres, además de liderar la clasificación de la temporada entre los seleccionables con 43 puntos, por los 33 de Vicente Viciosa, los 31 de Alejandro Quijada y los 27 de Hugo Prieto, sus principales rivales en las cuatro pruebas que Serroukh eligió como camino hacia Aarhus. La joven perla de Las Ardillas ganó el 8 de diciembre el Cross Nacional de Cantimpalos, donde sumó cinco puntos, cogió diez con su segunda posición en el Cross de Elgóibar, y ocho más con su tercera plaza en el de Itálica, estos dos últimos de la máxima categoría IAAF (Federación Internacional), además de los 20 puntos que cogió en Linares. Sobre el papel, una trayectoria de aproximación perfecta hacia el momento cumbre de la temporada. Una de las personas que más ha seguido la carrera del gurriato, el ex directivo de Las Ardillas, Luis Osuna, señala que “Hicham está con mucha confianza”, y que “su objetivo en Cáceres es salir a ganar, sin mirar cuentas, porque está en un gran momento”.      

Gran victoria en Linares 

Hicham Serroukh lo demostró con creces en el Parque Deportivo La Garza de Linares, donde ganó en solitario tras ir soltando a sus rivales a ritmo, sin ataques, para encarar el arco de meta con tiempo de saborear su victoria. Serroukh cubrió los 7.650 metros de carrera en 23:28 minutos y aventajó en siete segundos al prometedor atleta del Crevillente, Miguel Baidal, en nueve a Vicente Viciosa, en 13 a Alejandro Quijada y en 16 a Hugo Prieto. La progresión fue evidente, puesto que Hicham había cedido ante Viciosa en Elgóibar, y ante Prieto y Quijada en el Cross de Itálica. En Linares, superó a todos dando una gran sensación de poderío, en una carrera que registró a 223 corredores de categoría júnior en la meta.

De cara al Campeonato de España de Cáceres, las expectativas también se ven reforzadas por las características del circuito de la ciudad extremeña, que será presumiblemente más duro que el de Linares. “Cáceres le puede venir muy bien, sobre todo si corren en el mismo circuito donde Lucía Rodríguez ganó el Campeonato de España, porque es más duro y ese terreno favorece a Hicham”, analiza un Luis Osuna que también apunta al extra de motivación del atleta, tan centrado en el reto que ha renunciado a participar este fin de semana en los 3.000 metros del Campeonato de España de Pista Cubierta sub-20 de El Gallur, prueba para la que tiene la mínima. “Para él fue una decepción no entrar en la selección para el Campeonato de Europa de Tilburg por sólo un punto. Luego, metieron a otro atleta, Mario García Romo, por valorarlo en un mejor estado de forma. Por eso nos andamos con pies de plomo. El objetivo de Hicham en Cáceres debe ser salir a ganar”. De lograrlo, sería el primer título nacional para el júnior sanlorentino, que irrumpió en la fértil cantera de las Ardillas en la temporada 2012/2013, en categoría infantil. Entre sus cartas de presentación ya figuraron ese año la victoria en el Cross de Suanzes, la Copa de Madrid de los 3.000 metros, y la plata en el Campeonato de Madrid. Sobre esa distancia de 3.000, logró la medalla de bronce en el Campeonato de España juvenil celebrado en Getafe en 2017, en lo que es hasta ahora su techo en una máxima cita nacional. 

El día 10, en el circuito de El Cuartillo de Cáceres, Hicham Serroukh liderará al sexteto de la selección de Madrid que, competición individual al margen, partirá como clara favorita a la medalla de oro colectiva, en una carrera de 8.000 metros que tiene programada la salida a las 11 de la mañana. Media hora después se sabrá si el sanlorentino de Las Ardillas sube al podio para dedicar el oro nacional a su padre, Ahmed, quien llegó hace 30 años a España desde Tetuán con el sueño de ver a su hijo emular a los más grandes del medio fondo marroquí: Hicham El Guerrouj y Said Aouita. 

Su otra baza es el pequeño Anas Serroukh, también pupilo de Álvaro López Cotillo, Coti, en el equipo sub-18 de Las Ardillas, que este domingo estará en el Campeonato de España de Campo a Través de la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa con la selección de Madrid juvenil, en un certamen para el que el club escurialense ha logrado clasificar a otros cuatro atletas: Ronaldo Olivo, tercero en el Nacional por Clubes de Linares sub-16, su compañero de equipo Marcos Ramajo, nuevo fichaje del equipo esta temporada, y Luna de la Fuente y Rocío Plana, que lideraron la quinta posición por equipos de Las Ardillas en la localidad jiennense.    

Alejandro González de Miguel llegará a tiempo al Nacional de Cáceres para buscar revalidar el oro con la selección de Madrid 

El sanlorentino del Surco Aventura, Alejandro González de Miguel, estará finalmente en el Campeonato de España de Campo a Través de Cáceres para intentar revalidar la medalla de oro que obtuvo como integrante de la selección de Madrid absoluta el pasado año en Mérida, tras las dudas ocasionadas por la lesión en el tobillo y el fuerte dolor abdominal que le obligaron a abandonar en el Nacional por Clubes de Linares. González de Miguel selló su clasificación con una tercera posición individual en el exigente Campeonato de Andalucía, donde el Surco Aventura logró derrotar por vez primera al Cueva de Nerja, un resultado histórico en el campo a través andaluz. El gurriato ha reanudado esta semana los entrenamientos con vistas a afrontar con las mejores garantías no sólo el Nacional cacereño, sino también los 10 Kilómetros Villa de Laredo, donde el 17 de marzo buscará bajar por vez primera de los 30 minutos en los 10.000 en ruta –su récord está en los 30:08 minutos que anotó en Valencia-, y el Campeonato de España de Media Maratón, a celebrar el 31 de marzo en Sant Cugat del Vallés.

Jaime Fresno

Send this to a friend