Alpedrete candidato a los premios CONAMA 2019 por su trabajo sobre los anfibios

El Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) ha incluido entre los candidatos a los Premios 2019 a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios el proyecto del Ayuntamiento de Alpedrete llamado “Recuperación del hábitat de los anfibios de Alpedrete”. Esta es la segunda vez que un proyecto municipal de Alpedrete participa en los premios CONAMA, la anterior fue en 2018 cuando fue galardonado con la mención del voto online en la categoría por el proyecto “Mapa Solar: Cartografía del sol en Alpedrete”.

“Recuperación del hábitat de los anfibios de Alpedrete” explica el trabajo y los resultados obtenidos en la restauración de los ecosistemas municipales. El plan se desarrolla en torno a tres ejes de trabajo: limpieza de los vertidos incontrolados, concienciación ciudadana de la biodiversidad existente, y la publicación de seis guías gratuitas: flora, setas, aves, anfibios, mamíferos y mariposas en colaboración con científicos expertos en cada una de esas áreas.

Los resultados obtenidos se sintetizan en mejora de los ecosistemas, mayor concienciación y conocimiento del valor de los espacios municipales, y colaboración con organizaciones supramunicipales como Sociedad Española de Ornitología (SEO), Asociación Herpetológica Española (AHE), Grupo de la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB), Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Museo de Ciencias Naturales, Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM) y Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Los proyectos participantes se someten a la valoración de los miembros del Congreso Nacional de Medio Ambiente, organización independiente creada por el Colegio Oficial de Físicos, y a la de los ciudadanos que pueden votar online sus proyectos preferidos. El CONAMA 2019 se celebrará en Toledo los días 2, 3 y 4 de abril. En esas fechas se entregarán los premios a la sostenibilidad y se celebrarán mesas de trabajo que abordarán asuntos como el desarrollo sostenible, el cambio climático, la puesta en marcha de la economía circular y la Agenda Global 2030 de la ONU.