Hoyo de Manzanares: un paseo virtual por los decorados de la antigua «Golden City»

Marzo de 2019 será recordado en Hoyo de Manzanares como el mes en el que, por fin, pudieron visitarse virtualmente los decorados de cine del Oeste, “Golden City”, donde dio sus primeros pasos Clint Eastwood y se rodaron más de 100 películas. El alcalde, José Ramón Regueiras, acompañado por la edil de Desarrollo Sostenible, Mónica Díaz, presentaron el proyecto acompañados por Marisa Baelo y Julián Iglesias, del equipo HoyoCine, y Amando Gullón, de Smart Dream.

Una iniciativa de realidad aumentada que ve la luz por medio de un modelo de 3D y la App de Vivehoyo, que se puede descargar gratuitamente, permitiendo descubrir a escala real cómo era el poblado Golden City en su época de máximo esplendor. Para ello, se han colocado cinco paneles a lo largo del recorrido para que el visitante apunte con su móvil a las fotografías y a través de la realidad aumentada pueda conocer los edificios y pasear por las calles de los antiguos decorados de cine.

Para completar esta iniciativa, se ha organizado hasta el 5 de mayo un concurso para todos aquellos que visiten el enclave a través de esta aplicación de realidad aumentada, para lo que primero tendrán que recoger el folleto en la Oficina de Turismo. Entre todos los participantes se sorteará una comida o cena para dos personas.

Por un puñado de localizaciones

Antes de que el “western” desembarcase definitivamente en Almería, el primer poblado estable del Oeste de España se levantó en 1962 en Hoyo de Manzanares. Fue el director y productor Eduardo Manzanos Brochero quien encargó el proyecto a los diseñadores José Luis Galicia y Jaime Pérez Cubero, haciendo realidad esta “Golden City” en la que durante años se implicaron numerosas familias de la localidad, bien como extras o cubriendo las necesidades de los equipos de rodaje. La primera película que se rodó fue “El sheriff terrible”, aunque la época dorada de este poblado llegaría con Sergio Leone y “Por un puñado de dólares”, largometraje protagonizado por Clint Eastwood con el que empezaría el boom del spaghetti western. Fueron años en los que en “Golden City” se rodaron más de 50 películas, cifra que empezó a disminuir a partir de 1970, cuando los productores empezaron a decantarse por Almería. La actividad se mantuvo hasta mediados de los 70, con “Mano rápida”, de Mario Bianchi como último western ‘made in Hoyo’.