Fernando Jiménez y Ángel Álvarez, en la lista de Izquierda Unida para la Comunidad de Madrid

A la espera de que se concrete o no la presentación de un proyecto de confluencia con Podemos en la Comunidad de Madrid, Izquierda Unida ha dado a conocer su lista de cara a las elecciones autonómicas, tras las primarias celebradas recientemente. La candidatura, encabezada por Sol Sánchez (que entró como diputada de Unidos Podemos en el Congreso tras la renuncia de Íñigo Errejón), incluye a dos militantes de IU en la Sierra: como número tres aparece Fernando Jiménez, ex edil de esta formación en Alpedrete; y en el ocho figura el villalbino Ángel Álvarez, profesor jubilado y responsable durante años de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en la zona Oeste. Ahora queda por saber si IU se integrará finalmente con Podemos o bien concurrirá en solitario.

La candidatura de Izquierda Unida para la Comunidad de Madrid se ha hecho pública en un momento en el que el responsable de Organización de IU, Ismael González, ha confirmado que su formación no se presentará con Podemos en Navarra, Murcia ni Asturias, además de que existen serias dudas sobre la posibilidad de lograr una alianza en Castilla y León, Madrid y Aragón antes del próximo sábado 23 de febrero, que es la fecha que la organización de Alberto Garzón se marcó como tope para cerrar todos los acuerdos electorales.

En el caso de Madrid, las dificultades tiene que ver con la «parálisis» en la que IU cree que Podemos se ha sumido al estallar una fuerte crisis interna tras la marcha de Íñigo Errejón y su decisión, de la mano de Manuela Carmena, de poner en marcha Más Madrid.

La coalición de izquierdas ya avisó hace días a Podemos de que antes de este sábado 23, cuando se reúne el máximo órgano ejecutivo de IU, había que tener cerrado un acuerdo para conformar una candidatura de confluencia. Sin embargo, el partido morado todavía sigue sin avanzar en la reconstrucción de su candidatura, empezando por el cabeza de lista, y está centrado en el programa.

Send this to a friend