El Hospital El Escorial celebra su XXV Aniversario con la inauguración de un nuevo edificio para consultas externas

En breve comenzarán las obras del nuevo hospital de día, salas de extracción y homodonación, dentro de un proyecto de reforma que en total supone una inversión de casi 4 millones de euros

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el gerente del Hospital Escorial, Francisco Javier Elviro, en el nuevo edificio de consultas externas / Fotografías: Rafa Herrero

Han pasado 25 años desde que el antiguo Hospital del Tórax (antes conocido como Sanatorio de La Solana, uno de los grandes ejemplos de la arquitectura sanitaria española, diseñado por Rafael Bergamín y levantado en torno a 1934) se fusionó con el Hospital de La Alcaldesa (actual Centro de Salud San Carlos), situado en pleno centro de San Lorenzo, para convertirse en el Hospital El Escorial, de ámbito comarcal, atendiendo a la población de 12 municipios de la Sierra. Un vigésimo quinto aniversario que se celebra ahora con el lema “25 años cuidando de ti”, mientras continúan las obras para reformar y actualizar las instalaciones. El último paso en este sentido es la creación de un nuevo espacio para las consultas externas de Medicina Interna, Reumatología, Aparato Digestivo y Hematología, tras la remodelación de uno de los edificios auxiliares situado en la parte posterior del hospital, actuación que ha supuesto una inversión de 615.000 euros. 

La nueva ubicación de estas consultas permite liberar espacio en el edificio principal para continuar con la mejora del centro sanitario, según señaló el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que este lunes visitó las instalaciones acompañado del gerente del centro, Francisco Javier Elviro. En el acto también estuvieron presentes alcaldes y concejales de algunos de los municipios de su área de referencia, como San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Robledo de Chavela o Colmenarejo. Este proyecto contempla la reforma de todas las plantas del edificio central, con un nuevo hospital de día, salas de extracción de sangre y hemodonación, además de que, una vez que terminen los trabajos, “el 80% de las habitaciones serán de uso individual”. 

Ruiz Escudero aseguró que ésta es “una magnífica forma” de celebrar las bodas de plata del hospital. “Este nuevo edificio va a a permitir algo que busca este hospital como una de sus máximas, que es conseguir la calidad no sólo en la parte asistencial, sino también en la infraestructura, como podremos comprobar en breve, aproximadamente un mes, cuando se pongan en marcha estas consultas”. El próximo paso, avanzó, “será empezar las obras de hospitalización, profundizando en la calidad, en la eficiencia y en una medicina de vanguardia, dentro del objetivo que plantea el hospital de tener el 80% de sus camas para uso individual”.

En total, la Comunidad va a invertir casi 4 millones de euros en las obras de este hospital. Las nuevas salas de hemodonación y extracción de sangre seguirán las líneas de la humanización de la asistencia sanitaria implantadas por la Consejería de Sanidad y se ubicarán en una sala acristalada con vistas al bosque, en aras de mejorar la confortabilidad de los pacientes.

Por otra parte, Ruiz Escudero destacó que este hospital “es un ejemplo muy claro de lo que ha sido la evolución del modelo asistencial en la sanidad madrileña en las últimas décadas; un modelo que va evolucionando sobre todo por la calidad de los profesionales, por el grado de conocimiento que los pacientes tienen de su propia patología, y sobre todo porque cada vez es un hospital que va adquiriendo mayor complejidad en la resolución”. “Ha cambiado mucho de lo que era hace 25 años a lo que es ahora porque hay que adaptarse a los tiempos; las urgencias cada vez van teniendo más peso, mientras que la hospitalización es menor para los propios pacientes, y todo eso conlleva decisiones desde el punto de vista estratégico por parte de los equipos directivos”, indicó el consejero, agradeciendo el trabajo de todos los profesionales que han pasado por el hospital a lo largo de estos años “y por supuesto a los 525 que hay actualmente, que ofrecen un envidiable nivel de calidad asistencial”.

Ruiz Escudero, acompañado por la alcaldesa de San Lorenzo, además de los regidores de El Escorial y Robledo de Chavela / Fotografías: Rafa Herrero

Actualmente, el Hospital El Escorial presta una asistencia sanitaria de vanguardia a 115.000 madrileños de 12 municipios de la sierra noroeste: San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Guadarrama, Santa María de la Alameda, Robledo de Chavela, Colmenarejo, Valdemorillo, Galapagar, Zarzalejo, Navalagamella, Fresnedillas de la Oliva y Valdemaqueda. 

Durante 2018, los 525 profesionales que trabajan en el hospital realizaron 230.000 atenciones sanitarias entre urgencias, consultas y hospital de día. Una actividad asistencial que creció un 4% en el servicio de urgencias respecto a 2017, y que disminuyó en un 3,6% en el número de ingresos hospitalarios. Las consultas externas aumentaron un 1,4%, de 102.631 a 104.115. 

A lo largo de estos 25 años, el hospital -que cuente con distintas acreditaciones en materia de calidad asistencial y responsabilidad social- ha ido incrementando especialidades médicas, dentro de las que las últimas incorporaciones han sido Rehabilitación, Psiquiatría y Psicología Infantil y Geriatría. Además, se han incorporado nuevas técnicas, como ergometría, proctología e intervencionismo radiológico. 

Send this to a friend