Carlos Verona estrena su palmarés con Movistar ganando la Montaña y la Combatividad en la Clásica de Almería

Carlos Verona estrenó su palmarés con el Movistar con una brillante actuación en la Clásica de Almería, en la que se adjudicó la clasificación de la Montaña y recogió el premio de la Combatividad, tras andar escapado cerca de 100 kilómetros. El sanlorentino se filtró casi de salida en una escapada de siete unidades, junto a Juan López Cozar (Euskadi-Murias), Axel Journiaux (Direct Energie), Justin Timmermans (Roompot-Charles), Jetse Bol (Burgos-BH), Emerson Oronte (Rally-UHC) y Petr Rikunov (Gazprom-RusVelo), a la que el pelotón, comandado por el Katusha-Alpecin, concedió una renta que llegó a superar los cuatro minutos.

Verona, en la fuga de siete corredores / Movistar Team

Verona aprovechó la situación para coronar la primera cota, el Alto de Cuesta Blanca, de tercera categoría, y atacar para marcharse en solitario en la subida al Collado de Lucainena, cota de cuarta situada cerca del kilómetro 90, tras el avituallamiento. El gurriato abrió un importante hueco que le valió para pasar en solitario el Balcón de Sierra Alhamilla, de tercera categoría, y el puerto más duro del día, Turrillas, de segunda, donde sentenció su victoria en la Montaña. La neutralización llegó en el largo descenso hacia el sprint especial de Rioja, donde fue alcanzado por un grupo de unos 30 corredores en el que logró aguantar hasta el circuito final de Roquetas de Mar. En meta, Verona fue 25º, a 46 segundos del ganador, el alemán Pascal Ackermann, el mejor en un sprint en el que el Movistar colocó cuarto a Carlos Barbero y quinto al murciano José Joaquín Rojas.

Carlos Verona explicó a sus seguidores en su diario de carrera que “en vista de que hoy no tenía mucho que trabajar por detrás, he estado un poco vivo y siguiendo la rueda de uno y de otro me he podido infiltrar en la fuga del día de seis corredores. Después del accidentado inicio de año me apetecía verme un poco por delante, y por otro lado, entre unas cosas y otras, mis piernas necesitaban un poco de trabajo”. Sobre su ataque, el ciclista serrano dijo que “había tres puertos seguidos, así que he ido todo el día guardando y, en el kilómetro 80, he arrancado y me he hecho una buena serie de 10 kilómetros que me ha valido para distanciarme de mis compañeros de fuga, pasar primero por todos los puertos, ganar la clasificación de la montaña, y a la postre la combatividad”. 

En la Vuelta a Andalucía

Carlos Verona seguirá en tierras andaluzas, donde este miércoles tomará la salida en la Vuelta Andalucía, que arranca en Sanlúcar de Barrameda con la primera de las cinco etapas que llevarán a los corredores hasta la meta final del domingo, en Alhaurín de la Torre. El sanlorentino puede volver a ser protagonista, toda vez que el Movistar acudirá en principio sin sus líderes, Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Mikel Landa, éste por lesión. Las etapas clave serán la contra reloj de 16 kilómetros del viernes en La Guardia de Jaén, y la jornada del sábado con final en Granada, con las ascensiones de primera categoría a Purche y Hazallanas.