La aprobación de la mejora de la prórroga del servicio de recogida de basuras de Collado Villalba, pendiente de un informe que avale la propuesta económica de FCC

El grupo municipal del Partido Socialista ha pedido a la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, que retire del orden del día del Pleno extraordinario que se celebrará mañana el punto sobre «la reorganización del servicio de recogida de residuos urbanos», que hace referencia a una mejora en la continuidad de este servicio y que se traduciría en el alquiler de camiones de carga lateral por parte de FCC con un coste de unos 60.000 euros mensuales para las arcas municipales hasta que se adjudique el nuevo contrato de basuras, previsiblemente en enero de 2020, tal y como explicó la regidora hace unos días. Este punto cuenta con dos informes desfavorables de la interventora municipal y del técnico de urbanismo.

Actualmente esta empresa adjudicataria dispone de vehículos de carga trasera, sin embargo, los 1.600 contenedores adquiridos por el Ayuntamiento por 1.160.000 euros son de carga lateral, por lo que no se han podido colocar aún en las calles y están a la espera de hacerlo en una parcela municipal de la Dehesa. El equipo de Gobierno contrató los servicios de Conurma, una empresa que realizó un informe en el que se aconsejaba la adquisición de contenedores de carga lateral, habitual en la mayoría de municipios españoles. En dicho informe también se especificaba que era necesario el alquiler de nuevos camiones para la recogida, señalan desde el PSOE. «Si los contenedores salieron a licitación en junio, ¿por qué no salió también el alquiler de los camiones? No lo sabemos. Es impensable que no pensasen en los camiones; es como vender el coche para comprar gasolina», aseguran tanto el secretario general y candidato del PSOE, Victoriano Alcolea, Vituco, como su portavoz en el Ayuntamiento, Beatriz Martín. «El Ayuntamiento podía haber alquilado directamente los camiones… se podían haber hecho muchas cosas, pero no se han hecho», añadieron.

«Ahora, a tres meses de las elecciones, quieren vender algún tipo de gestión, ya que si no, no pueden anunciar nada y hacen chantaje emocional a la oposición para aprobar una mejora sin explicar bien cuánto cuesta, cómo se va a pagar…  Después de ocho años dicen que las calles siguen sucias por la herencia recibida y que no podrán limpiarlas si la oposición no es responsable, pero no hablan de su irresponsabilidad. Los vecinos llevan demasiados años sufriendo la dejadez de este equipo de Gobierno», ha dicho Alcolea. «La mejora es necesaria, pero no lo vamos a apoyar sin concretar más; que se retire el punto y se analice y se ofrezcan condiciones razonables para las arcas municipales y el servicio, y que cuente con el informe favorable de los técnicos. No podemos actuar atropelladamente por razones de urgencia y necesidad; hay que gobernar responsablemente y ser también una oposición responsable», añadió. «No han pedido presupuestos a más empresas. ¿Van a adjudicar a dedo 60.000 euros al mes cuando se podía haber sacado a concurso público?», se preguntan desde el PSOE.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Julio Henche, ha señalado que «nosotros no vamos a votar a ciegas, en un acto de fe. Hemos pedido un informe que diga que esa valoración que hace FCC del alquiler de los camiones es correcta -los 60.000 euros mensuales-. El ingeniero técnico del Ayuntamiento no ha hecho el informe, pero la alcaldesa se ha comprometido a traer uno».

«Me piden un informe pericial en el que se justifique que el precio que nos pide la empresa para pactar esta adaptación está ajustado a precio de mercado y yo me he comprometido a dárselo porque me parece razonable», ha asegurado Mariola Vargas. «Ciudadanos entiende el propósito, esto no es electoral, pero tenemos informes de Sanidad y de Prevención de Riegos Laborales de la sección sindical de los trabajadores del servicio de recogida donde dicen que las herramientas que están utilizando no son las idóneas; todos lo vemos, es el momento en el que lo podemos hacer. Ni esta adaptación ni ninguna tendría que haberse presentado a Pleno, teníamos que haber tenido los recursos económicos suficientes para haberlo llevado hace cuatro años, pero no teníamos dinero».

Al Pleno

Este informe deberá estar listo antes de mañana a las 9:00 horas, cuando comienza el Pleno extraordinario, en el que además se decidirá si se pone en marcha el nuevo contrato de recogida de basura y limpieza viaria (votación del nuevo pliego de condiciones e inicio de la licitación para la contratación), que cuenta con un presupuesto de 6,5 millones al año y que tendrá una duración de 10 años.

El trámite deberá contar con la mayoría de la Corporación al superar el 10 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento. Por el momento, Cambiemos ha anunciado que votará en contra de este punto.

El actual contrato se firmó en 2002 por un periodo de 10 años -a razón de 8,5 millones de euros al año- y en 2012, con Agustín Juárez en la Alcaldía, el gobierno del PP decidió rebajar un 25 por ciento su dotación por la deuda heredada del Ejecutivo socialista de José Pablo González, que ascendía a 14 millones de euros con la empresa FCC. Este nuevo contrato terminó en 2016 y tenía una prórroga de un año. En 2017 se aprobó otra prórroga por otros dos años, que finalizará este verano.

 

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