Los alumnos del CEIP Nuestra Señora de Lourdes de Torrelodones conectan con la Antártida

Los casi 200 alumnos de Educación Primaria del colegio Nuestra Señora de Lourdes tuvieron la oportunidad este martes de comunicarse mediante videoconferencia con dos científicos españoles que se encuentran realizando diversos estudios en la Base Antártica Española del Ejército de Tierra “Gabriel de Castilla”, situada en la isla Decepción (Archipiélago de las islas Shetland del Sur.

Durante el desarrollo de la videoconferencia ambos científicos han explicado a los jóvenes los trabajos que están realizando así como también la historia de esta base. Seguidamente los alumnos han tenido la oportunidad de realizar un buen número de preguntas sobre distintas cuestiones relacionadas con el propio continente antártico, base, su trabajo, las condiciones en las que les toca trabajar, el medio natural y geográfico, la fauna…

Igualmente los asistentes han tenido la oportunidad de conocer el exterior de la base así como sus instalaciones anexas, conociendo así directamente en entono en el que se encuentra enclavada.

Entre los espectadores también estuvo presente la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, quien estuvo acompañada por los concejales de Educación, Marina Vice, de Cultura, Rosa Rivet, y de Innovación y tecnologías de la información, Uxío Sánchez Alonso, quienes además de saludar a los científicos igualmente formularon preguntas.

En la actualidad la base acoge a un total de 20 moradores de los que 13 son militares del Ejército de Tierra, quienes proporcionan el necesario e imprescindible apoyo logístico, (aprovisionamiento, infraestructura, sanidad…), comunicaciones, gestión medioambiental, desplazamientos y seguridad.

En cuanto a los científicos, siete, la gran mayoría son españoles, aunque también residen algunos de Austria, Portugal, Bélgica y Alemania, pertenecen a diversas universidades y organismos de investigación. Durante su estancia llevan a cabo proyectos de investigación y experimentación de interés en ámbitos propios de la vulcanología, sismología, biología, geología, glaciología, geofísica, oceanografía…

La base “Gabriel de Castilla”, situada a 13.000 kilómetros de Torrelodones, está emplazada en la isla Decepción, en el noroeste del continente antártico. Esta base es una de las dos que España dispone en la Antártida, siendo la segunda la “Juan Carlos I“, ubicada en la isla Livingston, bajo la responsabilidad de la Armada Española.