Ricardo Aguilar y Noelia Bravo Hernanz, ganadores del concurso del rondón de Valdemorillo

Pasos tradicionales del baile del lugar, entre el revuelo de faldas de fieltro de esos trajes serranos que hay que vestir para la ocasión y demás vistosas imágenes que reporta otro de los concursos imprescindibles en la programación de la Fiestas de San Blas de Valdemorillo Porque tocaba elegir a los mejores bailando el rondón, y el triunfo hubo de dirimirse entre las decenas de parejas inscritas, tanto de adultos como de esas niñas y niños que con su participación demuestran que esta es una tradición con futuro, una nueva lección por aprender entre los que se atrevan y un buen modo de vivir en primera persona parte de la identidad local. Poniéndole ritmo, ilusión, alegría. Que de todo ello presumieron los participantes en la convocatoria de este 2019, una vez más celebrada en la fecha ‘obligada’ del 3 de febrero, honrando así al santo patrón en una tarde llena de sones muy locales. Y como en esta Villa no faltan ni cantera ni afición,  la firma a tanto entusiasmo la pusieron los nombres propios de la jornada, los de quienes finalmente se proclamaron ganadores de la presente edición.

El Pabellón Municipal de Fiestas, que una vez más congregó a numeroso público para cita tan esperada, volvió a ser el escenario donde primero desfilando y luego danzando, los dorsales fueron dando pie a la prueba. Bajo la atenta mirada de los asistentes, las distintas parejas dieron lo mejor de su repertorio en este encuentro, compartido por autoridades y vecinos. Toda una exhibición que culminó con la decisión de elegir a los mejores. Veredicto del jurado que, en la categoría de Adultos, hizo que los 150 euros más trofeo del primer puesto se fueran a manos de Ricardo Díaz y Noelia Bravo Hernaz, siguiéndoles en la recogida de galardones Rocío Aguilar Cubas y Rubén Antón Aguilar y, ya como terceros en el ‘marcador’, Almudena Aguilar Partida y Eduardo Díez Aguilar.

En cuanto a la categoría infantil, Claudia Aguilar Cubas y Jaime Aracil Gozález se proclamaron vencedores, mientras que el segundo premio recayó en María Nogal Villena y Alejandro Gavilanes Partida. Y cerrando la relación de galardonados entre los más pequeños, la pareja formada por Rodrigo Martín Ávila y Laura Bravo.

La alcaldesa, Gema González, y la Concejal de Educación y Cultura, Encarnación Robles, se encargaron de la entrega de los distintos trofeos, destacando el buen nivel que alcanza este concurso, recordando en todo momento el valor del rondó como parte “nuestro patrimonio, de nuestra historia y costumbres”. Junto a ellas se contaban otros miembros de la Corporación Municipal, compartiendo todos ellos la opinión de seguir trabajado para impulsar el conocimiento y práctica de este baile.

Send this to a friend