Moralzarzal presenta el IV Festival de Cine Efímero, una segunda oportunidad para películas españolas que pasaron desapercibidas por la taquilla

Dar una segunda oportunidad a películas españolas de calidad que pasaron desapercibidas en la pantalla. Ese es el objetivo con el que nació hace ya cuatro años el Festival de Cine Efímero de Moralzarzal, con el actor y director Carlos Iglesias como anfitrión. En esta edición, que tendrá lugar los días 15, 16, 22 y 23 de febrero, se podrá disfrutar en el teatro municipal de cinco títulos de diversos géneros -incluyendo un largometraje de animación para los más pequeños-, que competirán por hacerse con el galardón que otorga el público asistente.

Sonia Martín, Carlos Iglesias y Juan Carlos Rodríguez Osuna / Fotografías: Rafa Herrero

“En España se hace muy buen cine. No vivimos sólo de los Torrentes y los Apellidos Vascos. Muchas de nuestras películas tienen mayor repercusión fuera de nuestras fronteras que en nuestro país. Lo cierto es que es difícil luchar todas las semanas contra los estrenos que, a pesar de su falta de calidad, vienen arropados por campañas publicitarias que las colocan en lo alto de la taquilla”, se puede leer en la web del festival. Además, se trata de acercar el proceso creativo al público. Por eso, directores, actores y productores acudirán a Moralzarzal para hablar de su experiencia con los presentes. “Hacer una película supone mucho esfuerzo (y dinero). El desgaste es brutal. El cine es un arte, pero también negocio, y es necesario que rinda en taquilla para poder seguir creando”.

La edil de Cultura, Gema Duque, señaló este miércoles en la presentación que el festival nació dentro de la idea de «dar una vuelta a la programación cultural de Moralzarzal», más aún viendo que hasta entonces no había espacio para el cine. «Se trataba también de poner nuestro granito de arena para dar un espacio al cine español», subrayaba, destacando que la gente ha ido respondiendo de manera muy positiva. «Es una segunda oportunidad para películas que, por distintas circunstancias, no han tenido éxito en taquilla», recordaba, adelantando que el Ayuntamiento ha adquirido un nuevo proyector para mejorar la calidad de los pases.

En cuanto a esta cuarta edición, la coordinadora del ciclo, Sonia Martín, indicó que se trata de un programa «muy representativo del cine que se hace España», con thriller, comedia, drama, animación infantil, etc. El festival comenzará el viernes 15, rescatando «Los muertos no se tocan, nene» (2011), de José Luis García Sánchez, protagonizada por el propio Carlos Iglesias. Una película de humor negro a la que dará paso, el sábado 16, «Azahar», de Rafael Ruiz (candidata a los Goya como mejor título de animación), con una historia ambientada en la Granada de la Reconquista; el viernes 22 se proyectará el thriller «Cuando los ángeles duermen», de Gonzalo Bendala; y el domingo 23, «Alegría, tristeza», de Ibon Cormenzana. Además, el 22 se estrenará el cortometraje «Hermanas», de Carlos Iglesias.

«Para mí fue un placer que me escucharan cuando traje esta propuesta», recordó el impulsor de este ciclo. «Es maravilloso encontrarse con un Ayuntamiento que apoye el cine y la cultura», añadió Iglesias, que el próximo 4 de marzo empezará en Toledo el rodaje de su cuarta película, «El baile nupcial», una comedia inspirada en la obra de teatro escrita por él mismo y que estará protagonizada por José Mota, Ana Arias, Ana Fernández y el propio director de «Un franco, 14 pesetas». «Es un proyecto pequeño, pero que puede funcionar», aseguró, para añadir, sobre la situación actual del cine español, que «parecía que la crisis había terminado, pero para el cine por desgracia todavía no». «Hemos pasado de 77 millones de ayuda por parte del Ministerio de Cultura a solo 27 el año pasado, cuando en Francia, por ejemplo, esa cifra es de 668 millones de euros; y está aquí al lado», afirmaba.

Cerró la rueda de prensa el alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, que reiteró el compromiso de su equipo de Gobierno para «seguir apostando por la cultura», con proyectos como el de un nuevo Centro Cívico. Más información en cinefimero.moralzarzal.es.

Send this to a friend