El Ayuntamiento de Las Rozas renueva su colaboración con la Asociación Histórico Cultural Cierzo

Las Rozas ha renovado el convenio de colaboración suscrito en las dos pasadas legislaturas con la Asociación Histórico Cultural Cierzo para la realización de diferentes rutas guiadas por algunos de los enclaves más significativos de la localidad. El objetivo es promocionar y facilitar el conocimiento del patrimonio histórico y cultural de Las Rozas, así como promover el ocio activo.

El servicio de rutas guiadas se celebra los domingos por la mañana, tiene un precio de 5 euros para adultos, mientras que es gratuito para los menores de edad. Los
itinerarios que se ofertan dentro del convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación son los siguientes:

– Ruta Dehesa de Navalcarbón: recorrido por los restos de fortificaciones de la guerra civil existentes en el interior de la Dehesa de Navalcarbón.
– Ruta Presa de El Gasco: recorrido por las ruinas de la presa de El Gasco y los primeros tramos del Canal del Guadarrama, obra de ingeniería del siglo XVIII.

– Ruta La Marazuela: recorrido que explica el pasado ferroviario de Las Rozas y la evolución de esta zona, convertida en campo de batalla durante la guerra civil y en la que se conservan numerosos restos de fortificaciones.
– Ruta Las Rozas de Madrid. El pueblo que fue: recorrido por las calles del pueblo para conocer los orígenes de Las Rozas desde las primeras referencias documentales (principios del siglo XIV) hasta la actualidad.

El primer convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación Cierzo se firmó en noviembre de 2016, con el objetivo de dar a conocer los numerosos elementos de interés histórico cultural que posee el municipio de Las Rozas. Desde entonces, se han realizado numerosas visitas guiadas, todas ellas con muy buena acogida por parte de los asistentes. Por este motivo, se ha decidido proceder a la renovación del convenio, lo que permitirá la continuación del servicio de las rutas guiadas y, por tanto, a seguir desarrollando el conocimiento y puesta en valor del patrimonio de nuestro municipio.

La Asociación Histórico-Cultural Cierzo tiene como objetivo principal fomentar iniciativas histórico-culturales, además de facilitar a particulares y entidades públicas o privadas el estudio y preservación del patrimonio histórico-cultural, desde una perspectiva científica, objetiva y neutral, así como la conservación de los entornos naturales o urbanos en los que se halle dicho patrimonio.

Send this to a friend