La confluencia de Podemos, IU, Cambiemos Villalba y Equo presenta las líneas básicas de su programa electoral, que se completará con la participación vecinal

Podemos, Izquierda Unida, Cambiemos Villalba y Equo han presentado esta mañana los puntos sobre los que girará el programa con el que concurrirán a las elecciones municipales de mayo. Su candidato, Sergio Asunción, ha desglosado las líneas generales, agrupadas en siete ejes estratégicos y sobre las que llevan trabajando desde el pasado verano, que guiarán su actividad política y que serán clave a la hora de formalizar un pacto de gobierno con otro partido político al que piden «disposición de cambiar Collado Villalba y que den muestras de ello». Desde IU, Tomás Alberich, ha dejado la puerta abierta la colaboración. «Esta confluencia está abierta. Se ha constituido con cuatro partidos, pero cualquier persona puede acercarse y participar».

Desde la confluencia se ha hecho especial hincapié en la «justicia social, la integración y el civismo para que todos los vecinos tengan acceso a los servicios esenciales. Para ello hay que hacer una política de integración por parte del Ayuntamiento; hay que integrar a todos en la sociedad villalbina».

Asunción también ha nombrado el «diseño y mantenimiento de la ciudad, que vive una situación de decadencia con desperfectos en el mobiliario público, aceras…, para que se facilite la vida en los barrios» así como una apuesta por el «desarrollo local sostenible», para que en Collado Villalba haya una «actividad económica más rica y diversa que permita a parte de la población trabajar aquí y no desplazarse a Madrid», y el «desarrollo cultural, con más oferta de actividades culturales y deportivas». «No hay alternativas de ocio y formación para los jóvenes», ha denunciado el candidato de la coalición.

Sobre la protección del medio ambiente y de los animales, Sergio Asunción ha lamentado que «el río se ha convertido en un canal de vertidos deprimente. Los espacios verdes tienen margen de mejora y se pueden reverdecer; también pensamos que se puede mejorar la protección animal». Además, se ha hecho hincapié en «la mejora de la gestión de residuos», poniendo sobre la mesa la posibilidad de «crear una industria entorno a la recogida de residuos, que generaría un aumento del empleo» en el municipio.

Por último, el representante de Podemos ha subrayado la intención de su formación de trabajar «por la igualdad de oportunidades, por conciliar la vida laboral y familiar y por luchar contra la violencia machista» tras los acontecimientos ocurridos en Collado Villalba en los últimos años, donde cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, y de fomentar «el cambio en la gestión institucional». «Hasta ahora se han tapado agujeros o se han hecho obras faraónicas. Queremos que la población se sienta más identificada con el Ayuntamiento», ha dicho Asunción que también ha criticado la gestión que se hace de los trabajadores municipales.

En cuanto su política fiscal, Sergio Asunción ha indicado que la recaudación de impuestos se hará de forma progresiva «que se adapte a la realidad, a las capacidades de cada uno. Que aporte el que más pueda y no se apriete a colectivos con trabajos precarios y salarios de risa» y ha puesto como ejemplo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), «que paga casi todos los servicios municipales».

En este punto, José Luis Fernández, ha señalado que «la fiscalidad nos preocupa. El Ayuntamiento necesita recaudar, pero tiene que ser proporcional y que cumpla los objetivos, hacer una fiscalidad sostenible». El miembro de Equo ha abogado por hacer «una labor de educación. Los impuestos no son una carga, tenemos que explicar que nos ayudan a tener unos servicios comunes» y ha apuntado que en muchos casos «trasciende lo municipal», poniendo como ejemplo la tasa de basuras. «Hay un marco de referencia, que la Unión Europea que nos marca el camino: los vecinos tiene que saber que recoger la basura cuesta dinero y que la tasa tiene que cubrir el servicio».

 

Encuentro con los vecinos

Estas líneas maestras, incluidas en el acuerdo que se firmó hace dos semanas por las cuatro formaciones políticas, se ampliará con la participación de vecinos y colectivos, que el próximo 16 y 17 de febrero tienen una cita «en el primer encuentro programático, para que todos los que quieran canalicen sus problemas», ha dicho la edil de Cambiemos Villalba, Eva Morata.

«El programa no puede elaborarse de espaldas a la población; la política es la participación y sin ella, se queda coja», ha señalado José Luis Fernández, de Equo. Así, en la tarde del sábado 16 «se organizarán grupos temáticos para recabar las aportaciones de ciudadanos y colectivos» y en la mañana del domingo 17 se celebrará «una reunión amplia para incluir las propuestas». El acto será clausurado por miembros de las ejecutivas regionales de estos partidos, aunque aún no se ha confirmado ningún nombre.

 

Beneplácito de Madrid

Sobre este punto, el candidato y miembro de Podemos, Sergio Asunción, ha explicado que la crisis interna que vive su partido a nivel regional «afecta en poca medida a los acuerdos municipales». «Este acuerdo permanecerá, es firme», ha dicho asegurando que «lo valoran bastante porque es único y especial: hemos logrado unir diferentes fuerzas».

«Aquí estamos las tres fuerzas regionales -Podemos, IU y Equo- y una candidatura de unidad popular -Cambiemos Villalba- y hemos conseguido la cuadratura del círculo; somos un ejemplo», ha presumido Morata.

Por su parte, Tomás Alberich, de Izquierda Unida, ha recordado que la confluencia «lleva más de un año y medio trabando» bajo el epígrafe de Encuentros por Villalba. En este tiempo han elaborado una encuesta a nivel de barrios «para que los vecinos nos hagan llegar sus principales preocupaciones y sugerencias de mejora en diferentes áreas». El primero se ha realizado en el barrio de El Gorronal y el próximo se realizará en el Parque de La Coruña.

«Nos vale para estar en la calle, hablando con la gente para que nos digan cuales son los principales problemas, de forma abierta, sin condicionar las respuestas; queremos que sea algo espontáneo».

Para ello, han dividido el municipio en 14 barrios (Parque de La Coruña, San Antonio, El Tomillar; Las Suertes; El Carrizal (Pryconsa, Sitio de Doñana); P-29, Camino del Molino, Los Fresnos; Los Negrales, Semisierra; Vial Sur, Parque Londres, Los Enebros, Montenebros; Batalla de Bailén (Albasierra-Parquesierra), Honorio Lozano, Pradillo; La Estación, Los Belgas; El Gorronal; Cantos Altos, La Balconada Buenavista; Los Valles, Las Eras-Colonia El Pilar, Dehesa Boyal); Casco Antiguo (con Colonia Mirasierra, La Cerca, etc.); El Soto, La Chopera, Poveda, Collado Real; Mirador de la Sierra, Altavista, Fontenebro.

«No ha sido fácil, hay barrios más claros, pero hay zonas donde los vecinos se identifican más con su urbanización», ha dicho Alberich, quien ha adelantado que esta división puede dar lugar a los futuros consejos de barrio o convocatorias de reuniones vecinales.

 

 

Send this to a friend