El tres veces olímpico Pablo Abián se impone en el Masters de Collado Villalba, con la sanlorentina Paula López campeona en el dobles mixto y plata en el femenino

El Masters Absoluto de Collado Villalba, de categoría siete estrellas –sobre un máximo de ocho-, tuvo en Pablo Abián al mejor ganador posible en sus individuales, además de una notable actuación serrana en la modalidad de dobles, donde tanto el jugador del Bádminton Ciudad de Villalba, Pablo Alfayete, como la sanlorentina, Paula López, subieron al podio como subcampeones. La jugadora del Sierra de Madrid fue una de las grandes protagonistas, al coronarse campeona en los dobles mixtos. Todo ello en el marco de un gran torneo que reunió en el Pabellón Quique Blas a 180 jugadores de 52 clubes procedentes de 14 comunidades autónomas, números fácilmente equiparables a los de un Campeonato de España.

Pablo Abián se coronó el domingo como campeón del cuadro individual masculino al derrotar en la final al gallego del Athlos, Miguel Barbado, al que derrotó en dos igualados sets (21-19 y 21-17). El tres veces olímpico supo gestionar la final ante un rival que venía de derrotar en semifinales al cabeza de serie número 2, Manu Brea. En su camino a la final, Abián dominó su grupo A de liguilla ganando los dos partidos al júnior madrileño Tomás Toledano, que consiguió hacerle un set y ante el que tuvo que remontar, y al jugador del Granollers, Carlos Piris, para pasar directamente a los cuartos de final en calidad de cabeza de serie número 1. En ellos, derrotó al chino Chen Zeyu en dos sets, y también solventó por la vía rápida las semifinales ante Marc Cardona. El campeón aragonés, que fue apeado en la fase de liguilla de la modalidad de dobles junto a su hermano Javier, confirmó los pronósticos para afianzarse como indiscutible número 1 del ranking español.

Para la Sierra, los grandes resultados llegaron en la modalidad de dobles, y a pesar de la baja por lesión del villalbino Enrique Pancorbo, que había sido preinscrito por si llegaba a tiempo a la gran cita. En el cuadro masculino, el jugador del Bádminton Ciudad de Villalba, Pablo Alfayete, se proclamó subcampeón formando pareja con José Molares ( 3Kan). Ambos superaron una exigente fase de liguilla en el Grupo C, ante la pareja del Universidad de Valladolid integrada por el cabeza de serie número 3, Eduardo Bayón, y su compañero Enrique Fernández. Alfayete y Molares se jugaron ante ellos el primer puesto en un emocionante encuentro, que tuvo que irse a los tres sets. Ya en cuartos de final, se deshicieron de Jesús Salso y Miguel Serrano en dos mangas, antes de superar en un durísimo partido de semifinales a la pareja formada por Fran Olivares, cabeza de serie número 2, y Carlos Sánchez-Alarcos. Para ello necesitaron irse hasta la tercera manga, en la que se impusieron por 21-15. Más rápida resultó la final, en la que Alfayete y Molares cayeron en dos sets frente a Jaume Pérez (Drop Valencia) y Javier Sánchez (La Rinconada).

Paula López, doble medallista

El otro subcampeonato serrano llevó la firma de la sanlorentina del Sierra de Madrid, Paula López, formando pareja con la gallega del San Amaro, Laura Santos. Ambas dominaron con gran autoridad su grupo de liguilla, sin ceder un set y con un 84-44 en el total de puntos, para pasar directamente a la final, en la que perdieron contra pronostico por 21-13 y 21-18 ante la pareja formada por las andaluzas Elisa Borrás (Benalmádena) y Marta Molina (La Rinconada). Pese a ello, Paula López terminó erigiéndose en una de las grandes triunfadoras del Masters, al ganar el título de dobles mixtos haciendo pareja con el jugador del Bianconero, Andrés Martín. Lo hicieron tras imponerse en los dos partidos del Grupo C de clasificación, para después ganar en cuartos de final a Marina Fernández (San Fernando de Valencia) y Adrián Márquez (IES La Orden) por 21-16, 19-21 y 21-16. Ya en semifinales, se impusieron, también en tres sets, a Elena Lorenzo (Paracuellos) y José Molares (3Kan), el finalista en el dobles masculino con Pablo Alfayete, para llegar a la gran final y superar a la cabeza de serie número 1, la jugadora del Ravachol Pontevedra,  Raquel Miguens, y al también gallego, Bruno Moldes (As Neves).

Masters sub-11

El Masters sub-11, celebrado de forma paralela al Absoluto, como es tradicional dentro del circuito nacional, tuvo como gran protagonista a  Yaidel Gil (Es Vedrá), campeón en el individual masculino y en el dobles. Gil superó en la final single a su compañero de club, Adrián Rodríguez, por 15-13 15-9, mientras que en los dobles ambos ganaron la final ante Fernando Llopis (Triana) y el independiente Alberto Martínez, por 15-10, 10-15 y 15-8. El individual femenino se saldó con la victoria de María Luisa Jiménez (Rute), que se impuso en la final a la jugadora de A Estrada, Itziar Barcala, por 15-10 y 15-3.

Los Masters Absoluto y Sub-11 de Collado Villalba celebraron un total de 282 partidos, que se repartieron en nueve pistas en la jornada del sábado y en siete en la sesión dominical, en la que se jugaron las rondas finales. Un sobresaliente éxito organizativo del Bádminton Ciudad de Villalba, que ha alcanzado en con el torneo un nivel a la altura de un Campeonato de España. Su presidente, David Cifuentes, destacó tras el torneo que “ha sido un éxito y el público ha respondido a la cita. Desde hoy trabajaremos para que la Federación Española vuelva a confiar en nosotros la organización de este torneo tan importante”.

Send this to a friend